Tres reglas que mejoran la toma de decisiones

Están basadas en el sentido común, ese que es tan fácil perder: no ser arrogante, no estar tan seguro siempre de lo que se piensa y pensar en alternativas por si algo falla.

• No te vuelvas autosuficiente.

• No seas arrogante.

• No estés siempre tan seguro de lo que pensás.

• Profundizá la autorreflexión sobre tu práctica laboral, sobre cómo tomás decisiones. Tener “una visión desde afuera”, con distancia, como un extraño, está bueno.

Estos son algunos de los principios básicos que confluyen en tres reglas que funcionan como una síntesis práctica de tres pasos que pueden ayudarte a tomar mejores decisiones laborales.

Según Walter Frick, editor sénior de la revista especializada Harvard Business Review, siguiendo estos consejos se podrán mejorar las habilidad para evaluar distintos escenarios y predecir resultados en el trabajo.

Regla 1: Ser menos seguro

El premio Nobel de Psicología Daniel Kahneman escribió que el exceso de confianza es la primera cosa que eliminaría si tuviera una varita mágica.

Es algo que ocurre con mayor frecuencia entre hombres, ricos y expertos. La autosuficiencia, que puede ser arrogancia, depende de muchos factores como la cultura y la personalidad, pero es común que las personas confíen demasiado en su criterio en cada uno de los pasos que llevan a tomar una decisión.

Entonces la primera regla es estar menos seguro de lo que pensás. Si la aplicás podrás revisar los pasos lógicos –el tipo de razonamiento– que seguiste para llegar a una conclusión.

Probablemente te preguntarás, ¿qué pasaría si uno de esos pasos falla? Y eso te ayudará a tomar una mejor decisión.

Regla 2: Pregúntate

qué tan seguido ocurre

Las investigaciones sugieren, dice Frick, que el mejor punto de partida para predecir o anticiparse a un resultado es preguntarse, ¿qué tan seguido ocurre esto?

Por ejemplo, si estás pensando en iniciar una startup deberías preguntarte, ¿cuál es el porcentaje de proyectos que triunfan (o que fallan)?

Vale la pena mirar también cómo ha sido la tendencia histórica, o qué tan seguido los emprendedores que han dejado sus trabajos para iniciar un proyecto se arrepienten.

La idea de aplicar las habilidades de predicción y juicio apuntan a salirse de la “vista desde dentro” y tomar distancia para evaluar más fríamente el asunto.

La “visión desde afuera” te permitirá estudiar otros casos antes de analizar las singularidades del tuyo en particular.

Es común leer y estudiar siempre los casos de éxitos y no detenerse en lecturas sobre casos que fracasaron. Ambas lecturas son necesarias, siempre.

Regla 3: piensa probabilísticamente (y aprende un poco de estadísticas)

Las primeras reglas se pueden implementar directamente, comenta el analista. Pero esta toma un poco más de tiempo.

Las investigaciones han mostrado que un entrenamiento básico en probabilidad hace que las personas mejoren sus predicciones y que eviten trampas cognitivas que inclinan su juicio en favor de una idea. “No hay mejor inversión para mejorar tus decisiones que gastar entre 30 y 60 minutos en aprender sobre probabilidades”, dice el analista.

Mejorar tu habilidad para pensar probabilísticamente te ayudará a poner en práctica las otras dos reglas. “Las tres reglas juntas son más poderosas que cualquiera de ellas por sí solas”.

Fuente: BBC Mundo

Las recomendaciones del especialista Frick surgen de conclusiones de varios estudios vigentes, uno de ellos del premio Nobel Daniel Kahneman.

Dudar para salir de la respuesta automática

Datos

Las recomendaciones del especialista Frick surgen de conclusiones de varios estudios vigentes, uno de ellos del premio Nobel Daniel Kahneman.
La mayoría de nuestras creencias y opiniones vienen de una respuesta automática pero, luego, nuestra mente lógica se inventa una razón por la cual pensamos o creemos algo. Según Daniel Kahneman, “si pensamos que tenemos razones para creer en lo que creemos, usualmente estamos equivocados. Nuestras convicciones, nuestros deseos y nuestras esperanzas no están siempre anclados a la razón”. Esta idea es la que toma el editor Walter Frick del Nobel de Psicología Kahneman para confeccionar tips laborales.

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