Empresarios objetan controles en turismo estudiantil

Sostienen que publicitar los problemas de las agencias sólo perjudicará a Bariloche.



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El empresariado local que trabaja con turismo estudiantil teme que los controles instrumentados por el gobierno nacional “auyenten” a los visitantes y profundicen las perspectivas negativas para la temporada del corriente año.

La secretaría de Turismo y Deporte que conduce Daniel Scioli puso en marcha un operativo de prevención orientado a establecer el “nivel de solvencia de los operadores responsables” para “garantizar la seguridad de los estudiantes”.

Frente a la “crítica situación” que atraviesa el sector el organismo exigirá a las empresas y agencias de viajes y turismo la rendición del estado de sus cuentas bancarias -con constancia de cheques rechazados- y la cantidad de servicios vencidos para el presente año. Los operadores deberán informar además sobre los programas ofrecidos para la temporada 2002/2003, las fechas de salida de los contingentes y la cantidad de estudiantes a trasladar.

La información se hará pública en la página web de la secretaría para alertar a los potenciales clientes sobre el estado patrimonial y financiero de las operadoras de turismo estudiantil. Este es uno de los aspectos que más preocupa al empresariado local

Varios prestadores de servicios de la ciudad coincidieron al señalar que la difusión de estos datos puede sembrar temor entre los visitantes y restringir aún más las ventas de los paquetes turísticos que ya perfilan como las más bajas de la última década.

“Puede ser dramático introducir el miedo en un sector tan deprimido como el estudiantil, donde la competencia es descarnada y la información puede ser mal usada, mejor sería que el Estado se ocupe de proteger el mercado” indicó a “Río Negro” Ricardo Rimoldi, empresario y gerenciador de varias disco-tecas. La estimación global de pasajeros para la temporada, que comenzará en julio y se extenderá hasta enero de 2003, se ubica en un tercio de la media histórica. Los cálculos más conservadores hablan de 60 a 50 mil estudiantes.

La mayoría de las operadoras nacionales del sector se encuentran concursadas o con abultadas deudas que afectan en forma directa a los prestadores de servicios de los destinos estudian- tiles.

Desde una postura autocrítica Rimoldi consideró que los empresarios locales “tenemos responsabilidades compartidas” en las obligaciones incumplidas por las grandes operadoras porque “nosotros le dimos la financiación”. El empresario enfatizó que “mi mayor temor es que estás medidas afecten la imagen de la ciudad que en ningún momento dejó de prestar los servicios, en ese sentido Bariloche está indemne porque los prestadores y proveedores locales hicimos la red de contención”.

Se estima que en una buena temporada unas mil familias locales viven gracias al turismo estudiantil.

Soluciones para la crisis

EL BOLSON (AEB)- “¿Cómo se sale de ésta crisis?, con ideas válidas, no hay otra forma”. La frase que podría atribuirse cualquier político, pertenece a un comerciante de El Bolsón que “pensó” un sistema de empresas sociales, de fácil implementación y beneficio directo para los vecinos, que solo necesita el impulso político para ponerla en marcha.

Roberto Contiggiani es peluquero. Cansado de la clase política que solo comete errores, elaboró un programa de empresas cuyo accionistas y contralores serían los propios contribuyentes, que a la vez gozarían de los beneficios y réditos. “Por ejemplo, si uno paga 20 pesos de impuestos municipales, podría destinarse cinco a conformar el capital de una primera empresa que podría dedicarse a exportar productos que se generen en la región” explica. Para ello cita a los productores de fruta fina, plantas aromáticas, hongos, etc.

Reconociendo que las falencias principales son la salud y educación, plantea la creación, en una segunda etapa, de un “hospital paralelo”, aprovechando el potencial humano que existe en el nosocomio local y también una especie de universidad.


Comentarios


Empresarios objetan controles en turismo estudiantil