En Buenos Aires, Sapag buscará extender el plazo para negociar

El martes vence la prórroga que otorgó el gobierno nacional a Neuquén. El mandatario buscará ampliar a 20 o 30 días más, teniendo en cuenta que el lunes conocerá la postura de los legisladores.

Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias

El gobernador Jorge Sapag viajó hoy a Buenos Aires y, como informó anoche rionegro.com.ar, pedirá una nueva prórroga para que la provincia de Neuquén ingrese al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias que impulsa Nación. El mandatario estima extender el plazo entre 20 a 30 días más.

“El plazo fue prorrogado hasta el martes que viene por parte de Nación. Nosotros entendemos que es un plazo que debiera prorrogarse más, para darnos tiempo para seguir en las tratativas y en las negociaciones por un refinanciamiento”, dijo Sapag antes de abordar el avión.

El plazo dado por el gobierno nacional para adherirse al plan es hasta el martes, y un día antes los diputados tratarán el tema en sesión extraordinaria en la Legislatura.

Todavía no se ha llegado a un acuerdo porque “Nación pide el desistimiento, la renuncia a cinco juicios; hay tres de esos cinco juicios que no ofrecen inconvenientes en su discusión, para resolverlos en Tribunales con un escrito presentado por las partes”, aclaró el gobernador. Pero “hay otros dos juicios, que por el volumen de los reclamos, lo ideal es encontrar una fórmula -que no pase ni por el desistimiento o la renuncia de ninguna manera- en salvaguarda de los intereses de la provincia sino, que pase por buscar fórmulas convenientes para la provincia del Neuquén, atendiendo a que Nación está teniendo un gesto al refinanciar las deudas, pero no desistiendo de los derechos”, puntualizó.

Para el funcionario se puede llegar a una arreglo sometiendo “a un arbitraje, a una transacción, puede ser que lo podemos diferir en el tiempo, podemos llegar a un acuerdo por un plan de obra pública plurianual”.

La deuda de Neuquén es de 1890 millones de pesos. La Nación, de los fondos de los ATN (Aportes del Tesoro Nacional), dispondría para Neuquén unos 280 millones, con lo cual la deuda va a quedar en 1610 millones.

Agencia Neuquén y rionegro.com.ar


Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora