En búsqueda de un fuerte golpe militar
JERUSALEN.- Israel quiere asestar un fuerte golpe militar al Hizbollah libanés antes de que entre en vigor el cese total de las hostilidades al que el viernes exhortó el Consejo de Seguridad de la ONU.
Decenas de miles de soldados israelíes, apoyados por la aviación y la artillería, estaban desplegados ayer por la mañana en Líbano sur y progresaban en dirección al río Litani, objetivo declarado de la ofensiva para alejar al movimiento chiíta libanés de la zona fronteriza. Esta operación fue lanzada horas después de que en Nueva York se votara la resolución 1701 que pide «un cese total de las hostilidades» entre Israel y Hizbollah.
Un alto responsable militar estimó que serán necesarios cuatro días para que el ejército israelí llegue a orillas del río Litani.
«La táctica de Hizbollah nos es familiar. Quiere atacar lo más fuerte posible antes de la instauración del alto el fuego, que nos impedirá replicar, y después proclamar la victoria», explicó un portavoz del ministerio israelí de Relaciones Exteriores, Yigal Palmor. «Esta es la razón por la que preferimos anticiparnos lanzando un gran ataque», agregó la misma fuente.
Este vocero recuerda que en 1996, una hora antes de la entrada en vigor del alto el fuego que debía poner fin a la operación israelí «Uvas de la ira» en Líbano, Hizbollah lanzó un bombardeo de una intensidad sin precedentes desde el inicio de las hostilidades.
Los dirigentes israelíes precisan por otra parte que el alto el fuego no puede instaurarse antes de que el secretario general de Naciones Unidas,
Comentarios