Cómo es la novela póstuma de Almudena Grandes, «Todo va a mejorar»

La autora de "Las edades de Lulú" y "Te llamaré Viernes",  dejó este libro antes de su muerte, que ocurrió el 27 de noviembre del año pasado, imagina un futuro en el que la ultraderecha gana las elecciones. El ibro llega en noviembre a la Argentina.

«Todo va a mejorar», la novela póstuma de Almudena Grandes cuyo último capítulo fue escrito por quien fuera su esposo, el poeta Luis García Montero, a pedido de la autora quien mientras agonizaba en noviembre de 2021, llegó hoy a las librerías españolas, como antesala del lanzamiento en la Argentina que se producirá en noviembre.

En un principio, la novela que publica Tusquets iba a girar en torno de las consecuencias que provocó la crisis sanitaria durante la pandemia, pero el 20 de septiembre de 2020 la autora fue diagnosticada con cáncer y todo cambió. «La que fue la preparación de su novela en sus cuadernos se convirtió en una especie de tabla en la que apoyarse y aferrarse a la vida», afirmó García Montero durante una presentación que tuvo lugar ayer en la Biblioteca Nacional de Madrid.

La novela póstuma de Almudena Grandes es una historia de corte futurista que se anticipa como una suerte de distopía política en la que un partido encabezado por un empresario llega al poder para imponer un estado totalitario donde el acceso a internet es restringido y se alternan sucesivas pandemias que se presentan como la excusa para imponer un sistema de patrullaje estatal.

García Montero señaló que a la escritora le faltaron fuerzas para emprender la novela distópica: «Durante sus tres últimas semanas de vida, cuando la muerte se convirtió en una realidad, me explicó cómo quería acabar la novela, leímos juntos las anotaciones de sus cuadernos, hablamos de las posibilidades y me pidió que escribiese yo lo que iba a quedar sin concluir», sostuvo.

La autora de «Las edades de Lulú» y «Te llamaré Viernes», que falleció el 27 de noviembre del año pasado, sitúa su historia en un futuro próximo de España (2040), donde un nuevo partido político llamado ‘Movimiento Ciudadano ¡Soluciones Ya!’ arrasa en las elecciones. Ella misma se encargó de darle a García Montero indicaciones sobre cómo debía finalizar: «quería que sus lectores conociesen el final de la historia que ella había imaginado», explica en el epílogo el poeta granadino.

La historia de «Todo va a mejorar» deja en claro el peor escenario político del avance de la ultraderecha. Tras la alarma de una ola de vandalismo, el gobierno formará un nuevo cuerpo de Vigilantes, tras un Gran Apagón creará un acceso limitado a internet, y, ante las dificultades, estimulará la libertad de compras y consumo. Todas ellas serán medidas extraordinarias porque el país se enfrenta a nuevas formas de pandemia que exigen velar ante todo por la seguridad. «La seguridad es salud. La salud es vida. La vida es seguridad».

«Solo un grupo de mujeres y hombres corrientes se atreverán a desmontar las mentiras del nuevo régimen en el que todo aparenta mejorar, cuando en realidad se vive bajo los abusos de poderosos sin escrúpulos», explica Tusquets en su página web.

«Si para entender el presente hay que recordar el pasado, también conviene imaginar el futuro para analizar el presente», fue la reflexión que llevó a la la escritora madrileña a querer poner el foco en el porvenir y componer esta «historia imaginada sobre lo que podría sucedernos, examinando los peligros que estábamos viviendo». En la novela, un empresario se alerta al oír a su hijo decir por videollamada al resto de su clase que en la pandemia había aprendido que «nos vamos a salvar todos juntos y es necesario que nos cuidemos». Ante esta perspectiva, su padre se plantea las devastadoras consecuencias que podría tener para sus compañías que realmente el mundo abogara por la solidaridad y los cuidados en vez de las ganancias.

En la historia se entrecruzan historias de personajes que tienen problemas para contactar con sus hijos, historias de amor que se convierten en refugios de esperanza y solidaridad, fuerzas de seguridad que luchan por mantener su trabajo al servicio de la sociedad pese a que haya una tendencia a la extrema derecha en su ambiente, una profesora de universidad, periodistas y científicos que desaparecen y un largo y nutrido etcétera de diversos y ricos perfiles. Entre ellos hay cabida para el heroísmo que, como García Montero describió, «está representado por un grupo de gente que podría ser una asociación de vecinos».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios