Feria de los Inmigrantes y las Colectividades: El mundo en Zapala

Desde hoy y hasta el domingo, la ciudad vivirá la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades en el Predio del Paseo La Estación. Además de chefs reconocidos de la región y del país, habrá números artísticos. Una fiesta de sabores y costumbres.

La cita es ya un clásico de la ciudad. Profesionales gastronómicos de la región y el país, se sumarán a las presentaciones artísticas y musicales de renombre en lo que será un fin de semana para no perdérselo.


Organizado por la Municipalidad, la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades uno de los eventos más importantes del año en Zapala , que se realiza con el objetivo de difundir las costumbres culturales ancestrales, a través de recetas y anécdotas de las distintas colectividades presentes. Habrá clases de cocina de diferentes platos, dictadas por grandes chefs de la región y el país. Una gran oportunidad para recorrer los sabores de la gastronomía del mundo.

Con tres días repletos de actividades para todos los gustos, la gastronomía, la cultura, el arte y las costumbres estarán a la orden del día.

La entrada es libre y gratuita y contará con las presentaciones musicales de artistas locales y regionales, como así también la llegada de El Choque Urbano e Hilda Lizarazu quienes se encargarán de cerrar las jornadas de sábado y domingo, respectivamente.

Además, el domingo tendrá lugar el Concurso de Pollo al Disco, con grandes premios para los tres primeros puestos. La actividad promete acercar a muchos vecinos que tendrán la chance de demostrar sus habilidades para cocinar con fuego y disco de arado.


Un horno fogonero, un horno leñero y un disco enlozado son los premios más destacados de la competencia que consistirá en la preparación y presentación de 4 platos, que serán calificados por cuatro jurados, teniendo cada participante 60 minutos para la elaboración del plato.

A la hora de calificar se tendrá en cuenta el manejo de la técnica, el método de cocción, la limpieza y orden, el punto de cocción, el sabor, aroma y textura, el uso de al menos un producto regional y la mise en place.


Cocina en vivo



Juan Ferrara, uno de los chefs invitados a la Feria de los Inmigrantes y las Colectividades 2022, se hace un tiempo antes de salir al aire con “Cocineras y Cocineros Argentinos” para contar sus expectativas de cara a la Feria próxima a comenzar. Juan se muestra entusiasmado por visitar Zapala, lugar que alguna vez recorrió en su juventud en un camión “pero solo de paso”.

“Me parece muy interesante participar en este tipo de eventos, viajar, conocer gastronomías y por eso estoy muy contento”, agrega el reconocido chef que ya es un clásico en la pantalla de la TV Pública. La idea de cocinar ante el público a Juan lo apasiona, “me encanta estar con la gente, charlar y devolver tanto cariño que me entregan. Por la tele tenemos la chance de llegar a mucha gente y no nos damos cuenta, recién caemos cuando participamos en esta clase de eventos”.

Quienes se acerquen a la globa montada en el Paseo La Estación podrán disfrutar de la presentación de Ferrara junto a Grego Mora, hoy, a las 22. El dice que se encontrarán con “un tipo cascarrabias (ríe), que hace una cocina honesta y que trata siempre de enseñar algo haciendo un momento agradable y de conexión, dando cariño y amor a través de la comida, que de eso se trata esto”.

Por su parte, Martín Ho es uno de los referentes de la gastronomía coreana en el país, se estará presentando en la tarde de domingo en el marco de una Masterclass. En la previa a su llegada dijo: “Estaba un poco envidioso porque estuvo mi sobrino Esteban Ho el año pasado y estoy ansioso de ir”, se ríe.


“Quiero visitar el lugar y recorrer la Feria”, afirma Ho al tiempo que recuerda haber estado de paso por Zapala en 1992. Ho se encargará de cocinar para todos los presentes un Bulgogi, que es un plato típico de la gastronomía de Corea.

El ingrediente fundamental es carne de ternera cortada en tiras y marinada con salsa de soja, azúcar, aceite de sésamo y ajo que posteriormente se cocinará, preferentemente a la parrilla, aunque puede asarse en el horno o freírlas en sartén. “En lugar de usar carne de vaca vamos a usar carne de cordero”, comentó Hoy dejó en claro que “si se da alguna otra cosa más lo hacemos, estamos para ayudar”.

El profesional gastronómico reconoció que la pandemia complicó al sector pero “la comida coreana se puso de moda por películas, novelas, música, entre otras. El sabor es muy bueno, la gente lo prueba y le encanta porque es un sabor rico, picante y dulce a la vez. Es una mezcla de sabor que no encontramos en otro lugar”, comentó.

Martín Ho llegó al país hace 43 años, con sus padres y hermano. Estudió en la escuela primaria, la secundaria y el terciario. Se casó con una coreana que arribó a Buenos Aires en 1986 y tienen tres hijas. Es el propietario y creador de Mr. Ho.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios