Los animales, otro daño colateral de los incendios

Así como afectan a millones de personas a nivel global, los incendios forestales también generan complicaciones para nuestros compañeros caninos y felinos. La situación en zonas como Corrientes, donde parte de la fauna está huyendo.

Las crisis ambientales y los desastres ecológicos afectan la salud integral de la biodiversidad. Sus consecuencias pueden impactar negativamente tanto en las personas como en los animales de compañía, pudiendo generarles lesiones, inanición, deshidratación, desorientación espacial, enfermedades y estrés.


El contexto actual parece ser el indicado para tocar este tema. La ONU advirtió en las últimas horas que la situación con los incendios forestales es alarmante a nivel global, y no solo eso: que en los próximos años empeorará sistemáticamente si no se hace algo a tiempo.

Así como ocurre hoy en Corrientes, o pasó meses atrás en la Cordillera, es necesario tomar recaudos. Por eso, es importante entender cómo afectan estas cuestiones a nuestras mascotas.

En el caso de los incendios, por ejemplo, la inhalación de humo puede derivar en inflamación, hinchazón o quemaduras en la boca, la nariz o las vías respiratorias superiores del animal.

No solo eso: esta situación también puede identificarse con signos de tos, aumento de la frecuencia respiratoria y dificultad para respirar.


“Los incendios en la provincia de Corrientes están impactando negativamente todo el ecosistema y sus procesos vitales. Los animales de compañía de la zona también están siendo perjudicados por el contexto ambiental, por la posibilidad de inhalar humo y por el peligro de sufrir quemaduras”, explica Juan Poitevin Lynch, Jefe de Marketing Institucional de Vitalcan.

En diálogo con En Eso Estamos, por RN Radio (FM 89.3), el ambientalista Luis Martínez explicó que “casi el 70% de los humedales están afectados, y a eso hay que sumarle el desplazamiento de la fauna silvestre. Esto va a traer un desequilibrio en el ecosistema, algo que hoy quizás no se note pero más adelante será evidente”.

Al respecto, comentó que “nuestra fauna silvestre está sufriendo un gran estrés porque huyen y se encuentran con ambientes desconocidos para ellos”, y cerró asegurando que “el impacto va a ser complicado”. Muchos de esos animales huyeron, pero muchos otros se encuentran aún escondidos esperando que termine la situación.

Frente a este contexto, es necesario que los perros y gatos que se encuentran en la zona tomen ciertas precauciones:


Permanecer dentro de la casa y que las mascotas salgan sólo a hacer sus necesidades, en lo posible con collar y chapita identificatoria.

No estar en contacto con las cenizas, para evitar posibles quemaduras de sus almohadillas plantares.

– En caso de haber estado en contacto con el humo, es importante lavar sus ojos, nariz y boca y consultar al veterinario.

Que tengan acceso a agua limpia y fresca para que estén bien hidratados durante todo el día.

Que tengan la vacunación al día y realicen su chequeo anual. Acudir al veterinario, en cuanto sea posible, para una revisión exhaustiva del animal, ya sea que presente o no signología manifiesta.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios