Una apuesta por otra energía en la región

Un proyecto encabezado por Juan Martín Tolosa, en la colonia Trapalcó, permitió aumentar la productividad apostando por la energía solar. Un aumento del 40% en la generación de electricidad y en la extracción de agua. Cómo surgió la idea.

En un planeta cada vez más dañado, es fundamental encontrar nuevas formas de generar energía, o al menos buscar una vuelta para dañar lo menos posible el medio ambiente. Y en este contexto, los paneles solares asoman como una gran alternativa.


Juan Martín Tolosa es técnico electromecánico especializado, y trabaja en la empresa “Rurales Patagonia”, de Choele Choel. El profesional habló con RÍO NEGRO sobre la instalación de nuevos y actualizados paneles solares en la zona de Trapalcó, en el Departamento Avellaneda de la provincia de Río Negro, algunos kilómetros al sur de la localidad de Lamarque.

“De esta manera, con la instalación de los paneles, se logra obtener energía para el uso de artefactos eléctricos y para el funcionamiento de las bombas solares”, explicó Tolosa, “las cuales permiten abastecer el consumo de agua de los animales del establecimiento que, en su gran mayoría, se trata de ganado”.

Ante la explotación ganadera y la necesidad de hacer un destete precoz, es también necesaria una recría a corral en el campo. El terreno cuenta con una extensión de 15.000 hectáreas con dos campos vecinos que suman 15.000 hectáreas más, con una demanda de agua semi-intensiva que necesita unos 70 mil litros diarios, según expuso el profesional. “Con esta necesidad empezamos el trabajo, basados en la información recaudada para formular el proyecto y constatar si era viable para lograr su finalidad de forma exitosa”, dijo; y añadió sobre la conveniencia de los paneles solares que “uno prueba todas las opciones, a veces experimentamos con bombas más grandes para ir reduciendo los caudales hasta que los pozos no merman la altura del acuífero”.

El profesional explicó que “el RSI es un dispositivo electrónico que convierte la corriente continua que proviene del banco de paneles solares, a una onda de corriente alterna, adecuada para alimentar la bomba sumergible. Además, permite diferentes configuraciones de tensión y frecuencia para variar la velocidad del rotor de la bomba que, por ende, es el caudal de salida de agua. Este dispositivo cuenta con múltiples protecciones eléctricas y con un sistema para maximizar la potencia eléctrica extraída de los paneles solares”. En el proyecto también se encuentra trabajando el ingeniero electrónico Bernardo Lamas.

El equipo que formó parte de la instalación de los paneles.


Respecto a las cuestiones más técnicas, el profesional explicó que “este método está armado con un sistema de 36 paneles solares”. La obra está realizada en el Establecimiento “La Chiva”, perteneciente a Horacio Zuain y familia. Dicho establecimiento se encuentra al sur de Lamarque, más precisamente en la colonia Trapalcó.

Con mucha satisfacción por la implementación de paneles solares de esta magnitud, Juan Martín Tolosa manifestó con mucha satisfacción que “el sistema solar va a permitir extraer 120.000 litros por día, a 95 metros de profundidad. Las pruebas que hemos hecho dan 14.500 litros por hora. Una locura nunca antes vista, ya que antes se llegaba a extraer 8.500 litros en el mejor de los casos”.

El especialista culminó afirmando que “la instalación nos llevó 35 días, ya que todo lo que es logística y el soporte de los paneles se realizó con mano de obra local del Valle Medio. La inversión es de aproximadamente 3 millones de pesos, incluyendo el armado por completo, donde se abastecerá a 1.700 cabezas por día”.

Así, en Trapalcó está surgiendo una nueva forma de producción, con la intención de seguir cuidando nuestro medio ambiente.


Temas

En Casa

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios