En defensa de los mapuches



VIEDMA (AV).- Quetrequile es el escenario de las jornadas de reafirmación del territorio mapuche. Son organizadas por el Consejo Asesor Indígena -CAI- y Lof Casiano Participan más de 80 personas de distintas localidades y sectores.

La defensa del pueblo mapuche es el objetivo de este encuentro que en ese marco respaldan a la familia Casiano sobre la que pesa una orden de desalojo tras una presentación formulada por Abid Saad, a quien a su vez, la familia acusa de haberse apropiado de esos campos que ocupan desde hace más de 100 años.

En un documento difundido por el CAI se recordó que en una asamblea general realizada en 1.998 se decidió trabajar por la recuperación de las tierras y “desde entonces venimos comprobando en la práctica lo que siempre supimos. Se nos reconoce en los papeles algunos derechos pero no se resuelven nuestros reclamos de años”.

Sólo como ejemplo señalaron que hoy continúan en conflicto con el gobierno más de 30.000 hectáreas: los Lof Casiano (Quetrequile), Antual (Carrilafquen), Villar (Quili Bandera); así como las comunidades Newen Tuain Kom (Fitamiche, costa Ñorquinco) y Domo Kiñe Mu ( Arroyo las Minas), entre otros.

Desde el CAI se puntualizó además que estos conflictos se generan porque “no estamos dispuestos a renunciar a nuestros derechos legales y legítimos como pretende el gobierno y las grandes empresas. Y por otro lado hemos visto la negativa que ponden los distintos gobiernos para entregarnos el territorio tradicional de nuestro pueblo y esto ya no es un problema de leyes sino de voluntad”.


Comentarios


En defensa de los mapuches