En dos días casi trece mil personas vieron la muestra de Picasso
NEUQUEN (AN).- 12.700 personas vieron la «Suite Vollard» en los dos primeros días de exhibición de los grabados más representativos del genial Pablo Picasso, en el Museo Nacional de Bellas Artes de Neuquén. Esta ciudad es la única del país que atesora una muestra del artista español y la primera en mostrar gratuitamente sus obras al público.
Las visitas guiadas para conocer más a fondo el trabajo de Picasso se realizan de lunes a viernes, a las 11 y a las 20. A las 12 y a las 19 se efectúan también visitas guiadas para recorrer el patrimonio del Museo, un viaje que abarca al renacentismo hasta el impresionismo francés, y de los precursores argentinos hasta nuestros días.
La exposición está abierta desde las 10 a las 21 de lunes a viernes, y los sábados, domingos y feriados, de 18 a 22.
«Es el acontecimiento cultural más importante del país», afirma el secretario de Cultura de la municipalidad Oscar Smoljan, quien propicia la transversalidad cultural. Es una de las razones por las que en el Museo de Bellas de Neuquén no se cobra entrada.
Smoljan explica que esta situación es posible «por una decisión política del gobierno municipal y porque contamos con el acompañamiento económico de empresas», lo que permite a su vez «fortalecer a Neuquén como destino turístico».
Las últimas estadísticas le dan la razón: el 60% de los turistas que pasaron en enero se quedaron entre tres y cinco días promedio en Neuquén. Conocieron la ciudad y recorrieron localidades vecinas. Un punto de atracción fue el Museo de Bellas Artes. Es un fenómeno nuevo porque antes cargaban nafta y se iban con destino a la cordillera o el mar.
«Suite Vollard» es la obra más importante en la historia del grabado. Fue creada por Picasso entre septiembre de 1930 y junio de 1936. A los 97 grabados originales se sumaron tres retratos del marchante Ambroise Vollard creados por el pintor en esa misma época.
La exposición puede verse hasta el 4 de abril. Al día siguiente será cuidadosamente embalada y regresará al Instituto de Crédito Oficial de España.
Desde que el Museo abrió aquí sus puertas se han exhibido obras magníficas y grabados de los artistas más importantes de cada época, entre ellos los de Goya y Rembrandt. Smoljan anticipó la venida en abril-mayo de trabajos de Alberto Durero, un gran maestro del siglo XV y virtuoso del grabado.
Comentarios