En dos semanas saldrá la misión argentina a Haití

Serán más de 600 los militares que viajarán a Haití. Las fuerzas argentinas estarán expuestas a diversos peligros, como enfrentar a alguno de los grupos rebeldes que actúan en ese país.



Más de 600 efectivos militares argentinos viajarán a Haití en 15 días, después que la Cámara de Diputados convirtiera en ley ayer a la madrugada el proyecto que autoriza al gobierno nacional a enviar tropas a ese país bajo el mandato de una resolución de las Naciones Unidas, que busca garantizar la paz en la región.

Pese a que se trata de una misión de paz, los Cascos Azules tendrán tareas complicadas y estarán expuestos a distintos tipos de amenazas: podrían tener que enfrentar a algunos de los grupos rebeldes armados en Haití, que siguen activos, aunque la directiva es que lo hagan sólo en defensa propia.

El terreno al que llegan los expone además a enfermedades endémicas, falta de agua y luz y, en general, deberán moverse en infraestructuras deficientes.

El proyecto, que fue aprobado en general y en particular por 138 votos a 75, contó con el apoyo del justicialismo, fuerzas provinciales y el “macrismo”, y fue rechazado por la UCR, fuerzas de centroizquierda, el “adolfismo” -que nuclea a los legisladores encabezados por el puntano Adolfo Rodríguez Saá-, y algunos diputados “transversales”.

El debate -que se extendió por más de 6 horas- se concretó una semana después de la fracasada sesión en la que el PJ no pudo tratar la iniciativa, debido a que la oposición no prestó los dos tercios necesarios que requería el proyecto, ya que no había cumplido los siete días hábiles desde la emisión del dictamen.

Durante la sesión, que se inició poco después de las 18, el titular del bloque de diputados nacionales de la UCR, Horacio Pernasetti, pidió la presencia del ministro de Justicia, Gustavo Beliz para que brinde explicaciones en torno a los hechos de inseguridad ocurridos en los últimos días. Ese planteo, que contó con el respaldo de partidos provinciales, el ARI y el Socialismo, fue rechazado por el oficialismo que propuso, a través del diputado Juan Manuel Urtubey, que el proyecto sea girado a comisión de Legislación Penal para que emita dictamen.

El contingente que viajará a Haití está integrado por 614 efectivos de los cuales 284 pertenecen a Ejército; 247 a la Ar

mada y 83 a la Fuerza Aérea. Para el operativo se dispusieron 2 helicópteros Bell-212; 1 hospital reubicable; 63 vehículos del Ejército; 27 vehículos de la Armada y 4 vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas.

Para el traslado del hospital se necesitarán 14 contenedores ensamblables; aviones Hércules que deberán realizar 18 viajes y 35 días para el despliegue en el terreno. También está previsto que 45 hombres y 8 mujeres integren el personal médico que se encargará del hospital en el marco del apoyo sanitario que brindará la Argentina a la misión.

El ministro de Defensa, José Pampuro, celebró ayer por la tarde desde París el envío de tropas argentinas a Haití. Y recibió elogios del gobierno francés por la medida. El respaldo no es casual: los cascos azules que saldrán de Buenos Aires para participar en la misión de paz de la ONU reemplazarán a parte de los soldados franceses que se encuentren en la isla. Además, Pampuro y su par de Francia, Michele Alliot-Marie, avanzaron en París sobre la decisión de “ampliar la cooperación” entre ambos países en temas vinculados a las Fuerzas Armadas.


Comentarios


En dos semanas saldrá la misión argentina a Haití