En el barrio Obrero dicen que no fueron notificados

La dirigente Lila Calderón definió como “un circo” la decisión de la Justicia de convocar a la audiencia para acordar el desalojo de la toma que se generó en 2009 y donde viven más de 400 familias.



#

En el asentamiento ya hay muchas casas de material.(Foto: miguel gambera )

“Los vecinos están muy alterados”, aseguró Lila Calderón sobre la resolución del Juzgado Civil Nº 1 de Cipolletti que fijó una audiencia pública para el 27 de octubre. Tiene como objetivo lograr un desalojo pacífico de los habitantes del asentamiento Barrio Obrero A. Hasta el momento ningún residente del barrio, ni su representante legal fueron notificados de la resolución que quedó firme en 2013 cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) de Río Negro revocó el recurso de casación y le solicitó al juez en lo civil que efectúe la audiencia. Tres años más tarde, el juez Alejandro Cabral y Vedia, convocó para el último jueves del mes próximo.

Ayer, según el testimonio de Calderón, referente y habitante del barrio, los vecinos estaban “muy alterados” por la novedad. “No enteramos por el diario. Es un circo, este asentamiento está muy firme y no vamos a dar un dar un paso atrás”, detalló.

El jueves se movilizarán al Concejo Deliberante para presionar por la utilidad pública. Los habitantes creen que esta orden llegó como consecuencia del contexto de lucha que mantienen por la expropiación.

La implementación del STJ, del desalojo pacífico, tiene un antecedente en 2012 en Roca, con la causa Bagliani. Se procedió de la misma forma, pero finalmente no se concretó.

El barrio Obrero no será el único ni el primero ya que Los Sauces (ver aparte) tiene fecha para el 20 de octubre. Lo confirmo Victoria Naffa asesora legal de ambos asentamientos. “La semana pasada recibimos la notificación para la audiencia de Los Sauces para el 20, pero del Obrero no recibimos nada”.

Naffa no descartó que presente algún recurso jurídico por la causa que inició Carlos Romero en el fuero civil ya que “nunca acreditó ser el dueño y tener documentación para negociar. Ni siquiera está en ese expediente”. A mediados de agosto, la abogada realizó una presentación en el fuero penal por “estafa” contra Romero quien siempre se presentó como apoderado de las 14 hectáreas que conforman los 462 lotes del Obrero A.

El pedido de expropiación de las tierras se encuentra en la comisión de Asuntos Municipales de la Legislatura provincial. Antes, el Concejo Deliberante debe declarar la utilidad pública ya que el municipio es el que se debe presentar como expropiador.

La primera audiencia será para Los Sauces

El asentamiento Los Sauces, ubicado en la zona sur de la ciudad, será la primera toma de la provincia en someterse a una la audiencia pública de estas características. Está programada para el 20 de octubre a las 10, en el Centro Cultural, siete días antes de la que se realizará por el Obrero A. Deberán estar presentes un representante de la Nación, uno de la Provincia y otro del Municipio. El expediente establece que el juez debe buscar una “solución pacífica del conflicto” y que “en caso de fracasar , llevar a cabo el desalojo”, de acuerdo a los pactos de Derechos Humanos reconocidos en la Constitución.


Temas

Río Negro

Comentarios


En el barrio Obrero dicen que no fueron notificados