En el centro de Bariloche, la mitad no fue a votar

En las elecciones municipales votó el 67,5 por ciento del padrón pero en la zona céntrica el ausentismo fue notable.

El intendente Gustavo Gennuso logró la reelección con un apoyo que promedió en toda la ciudad el 32,97%, pero la adhesión más alta la cosechó en los barrios del oeste próximo (hasta el kilómetro 8) y en el centro de la ciudad, donde además se registró una bajísima concurrencia.

El ausentismo tuvo fluctuaciones geográficas importantes. Según el escrutinio definitivo en la elección del domingo votó el 67,48% del padrón. Pero en el centro de la ciudad casi la mitad de los electores no cumplió con esa obligación.

De acuerdo a las actas, en el Centro Cívico sólo concurrió a sufragar 54,15% y en la Escuela 16 el 56,01%.

En el otro extremo, los circuitos con mayor cumplimiento fueron Quimey Hue (73,94%) y el CEM 99, ubicado sobre Diagonal Gutiérrez (73,92%).

El voto en blanco en la elección general para intendente fue del 9,3%, pero varios circuitos estuvieron holgadamente por encima de ese índice. El tope fue el barrio 2 de Abril, con 23% de voto en blanco. También superaron el 12% Las Quintas, el Vuriloche, Nahuel Hue y la escuela La Llave, donde votaron los barrios Arrayanes, Eva Perón y San Ceferino.

Barrio por barrio

Juntos Somos Río Negro, el partido de Gennuso, logró un 45,6% en el Centro Cívico, un 44,8% en el barrio Belgrano y un 44,5% en Melipal. También superó el 42% en la escuela Industrial (centro/este). Padrones todos donde predominan los votantes de poder adquisitivo medio y alto.

En un mapa muy similar al de hace cuatro años, Gennuso también tuvo entre sus mejores resultados los de los barrios La Cumbre, El Mallín y la zona del Teleférico (km 5).

En cambio, le fue mal en el Alto, con desempeños muy por debajo de sus números globales. En el barrio 2 de Abril, por ejemplo, Gennuso sólo recibió el apoyo del 23,7% y en el barrio Nahuel Hue (uno de los padrones más grandes, con 4.500 votantes) lo votó un 26,7%.

Lo curioso es que su principal competidor Daniel Natapof (del Frente de Todos) no pudo sacar partido de esos puntos flojos del intendente y en los barrios del Alto (donde crecen los índices de pobreza) le fue igual o peor.

Natapof tuvo una media en toda la ciudad del 17,7%, pero en 2 de Abril recibió el 10,02% y en Nahuel Hue el 14,2%. Sólo logró superar a Gennuso en villa Los Coihues (oeste), donde alcanzó el 31,8% de los votos.

Algunos datos llamativos fueron el desempeño de Podemos (Pablo Chamatrópulos) en barrios del Alto como Nahuel Hue (donde logró el 10,6%), el Frutillar (10,7%) y 2 de Abril (10,9%). Su promedio general cayó al 7,48% fue por su pésimo desempeño en el centro y el oeste.

El Partido Unión y Libertad (Miguel Carrasco) también sorprendió con un 13,5% en el 2 de Abril donde se ubicó en segundo lugar, por encima del Frente de Todos.

Bariloche por el Cambio (Santiago Palmeyro) logró su mejor performance en el circuito Centro Civico con el 14,7% y en el barrio Belgrano con 13,6%, más del doble que su número para toda la ciudad (6,67%).


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora