En El Cóndor, otra disputa por terrenos municipales

La Mutual del Banco accionó judicialmente contra el municipio por la demora en la entrega del título de propiedad.

Redacción

Por Redacción

En El Cóndor, otra disputa por terrenos municipales

La Asociación Mutual Personal del Banco de la Provincia de Río Negro presentó una acción judicial contra la Municipalidad de Viedma ante la prolongada negativa a entregar un título de propiedad al complejo turístico que funciona en el balneario El Cóndor tras 25 años de posesión ininterrumpida y pública.

La entidad mutualista hizo pública esta situación frente a los últimos hechos que involucran al actual intendente José Luis Foulkes en la cesión de un lote de terreno al Colegio de Martilleros y Corredores de Viedma. Este sector empresarial integra la Comisión de Código Urbano junto a funcionarios municipales.

Los mutualistas reivindican la propiedad de “inversiones históricas” para el desarrollo tanto en la costa Atlántica, la zona Andina y el Alto Valle.

Sin embargo, hacen referencia al “trato discriminatorio” que reciben de las autoridades viedmenses porque se niegan a entregar la propiedad que “por derecho nos corresponde”.

El presidente de la entidad, Arnoldo Casarini, informó de la presentación ante el Juzgado N° 3 de una acción de “prescripción adquisitiva para obtener en sede judicial aquello que el mero capricho del ejecutivo municipal no sólo por el dispar trato dispensado a esta mutual que efectuó hace décadas importantes inversiones para contribuir al desarrollo de El Cóndor en beneficio de la comunidad en su conjunto”.

Casarini criticó la situación que atraviesan y que coincide -a su criterio- con el hecho de que un “colegio profesional (en relación a los martilleros) simplemente levantará su sede con escaso o nulo retorno para la sociedad” advirtiendo además sobre los costos que le insumirá a los vecinos una “eventual condena en sede judicial como consecuencia de la irracional oposición del Ejecutivo municipal”.

Por otra parte, el presidente explicó los perjuicios que le causa esta incertidumbre legal en virtud de que no pueden conseguir créditos para seguir avanzando con obras que puedan proyectar la ampliación en el complejo viedmense. La intención era construir un paseo de artesanos y un escenario dentro del predio ubicado sobre la costanera marítima.

Casarini recordó algunos sinsabores que le tocó vivir en anteriores oportunidades cuando funcionarios municipales le ofrecieron la escritura a cambio de ceder parte de las tierras, lo que no finalmente no aceptó.

Días atrás, el bloque de concejales del Frente para la Victoria ratificó la primer denuncia contra el intendente por la donación del terreno de la Junta Vecinal del barrio Belgrano al Colegio de Martilleros de esta capital. Los concejales habían concurrido a la Fiscalía ante la solicitud de comparecencia que envió la fiscal Itziar Soly a fin de ratificar la denuncia oportunamente presentada.

“Se llegó a la denuncia efectuada por incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad como único modo de frenar el arrebato que se estaba haciendo de un espacio que por derecho le corresponde a la Junta Vecinal del barrio Belgrano, y luego de haber agotado todas las instancias previas de diálogo” manifestó el concejal Diego Santos.

El origen de la denuncia es un comodato sin límite temporal que el municipio de Viedma realizó al Colegio de Martilleros y Corredores de la Primera Circunscripción de un lote de terreno con construcción, que por Ley 3081 la Provincia donara al municipio con cargo a la construcción de un Teatro de Títeres y de la sede de la Junta Vecinal del barrio.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora

Comentarios

Estimados/as lectores de Río Negro estamos trabajando en un módulo de comentarios propio. En breve estará habilitada la opción de comentar en notas nuevamente. Mientras tanto, te dejamos espacio para que puedas hacernos llegar tu comentario.


Gracias y disculpas por las molestias.



Comentar