En febrero se podrían exportar ovinos a Europa

La OIE declaró a la Patagonia libre de aftosa.

BUENOS AIRES (ABA).- El secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, Miguel Paulón, y el titular del Senasa, Bernardo Cané, anunciaron ayer que "la OIE (Organización Internacional de Epizootias) aprobó la condición de libre de aftosa para el ganado ovino".

La noticia es de gran importancia para la Patagonia, dado que implica la posibilidad de volver a exportar en poco más de un mes dicha producción, especialmente a Europa.

Paulón detalló que el paso siguiente será el tratamiento que hará del dictamen de la OIE la Comisión Veterinaria de la Unión Europea durante los primeros días de febrero, para definir la cuestión poco después en la Asamblea del organismo.

De todos modos, según los especialistas, la OIE es el cuerpo técnico que los organismos del sector toman como referencia, por lo que se descuenta que la Asamblea dará un veredicto positivo.

"Queda agregar información sobre controles fronterizos y sanitarios", destacó Cané en diálogo con esta agencia.

El funcionario indicó que ya se había comunicado "con el responsable de sanidad animal de la Comunidad para que el Comité Veterinario trate en su primera reunión de febrero la posibilidad de reabrir el ingreso a la carne ovina y al alimento para mascotas de Argentina".

En un clima de notoria alegría (contrastando con el que a diario se advierten en los despachos), Cané sostuvo que por la exportación de ovinos "la Patagonia podrá recuperar entre 350 a 400 millones por año, tras perder 500 millones" como consecuencia de la sanción que de hecho se le aplicaron en el exterior a los productos agropecuarios argentinos.

"La reanudación de la exportación de ovinos -señaló Cané- había quedado excluída de definiciones pese a que en su momento el planteo se hizo unificado. Para la Patagonia se trata de recobrar una cuestión histórica, porque allí (al sur del paralelo 42) nunca se vacunó".

Ya se puede

En declaraciones a "Río Negro", Cané subrayó que "desde hoy mismo se puede exportar ganado ovino y bovino a Israel".

"El servicio sanitario israelí consideró al pronunciamiento de la OIE como suficiente, por lo que ya aceptan recibir la producción de nuestro país", agregó el titular del Senasa.

La diferencia de Israel con los países europeos es que en aquel son más pragmáticos, porque comprenden la solidez de los argumentos que de todas formas van a terminar aceptando en el Viejo Continente", expresó un técnico de la entidad sanitaria.

Consultado por este cronista, Horacio Madou, especialista del Senasa, sostuvo que la decisión de la OIE es fundamental para plantear una posición fuerte frente a Chile que está impidiendo el paso de ganado.

Además, en pocos días se seguirá avanzando en gestiones con países como Rusia y Egipto.

En otro orden, Cané apuntó que el 15 de febrero se lanza la tercera campaña de vacunación que será muy rigurosa para no torcer las metas.

Por último, adelantó que la semana próxima Argentina podrá disponer de la Cuota Hilton, cuestión apoyada por el presidente Español, José María Aznar y el viceministro italiano (Ver "Argentina intentará...").

La Cuota Hilton le deja al país (en el caso de comercializar las 28.0000 toneladas) unos 400 millones de pesos.

El país intentará aumentar la cuota Hilton a 40.000 toneladas

BUENOS AIRES (Télam).- Con el apoyo de España e Italia, en los próximos meses la Argentina iniciará negociaciones con la Unión Europea para aumentar a 40 mil las actuales 28 mil toneladas de carne bovina de alta calidad que ingresan al mercado comunitario sin pagar aranceles en el marco de la cuota Hilton.

En una conferencia de prensa ofrecida en el ministerio de la Producción, el secretario de Agricultura y Ganadería de la Nación, Miguel Paulón, dijo además que "tras la reapertura del mercado europeo para las carnes argentinas ya se reiniciaron las exportaciones a Israel y se negocia con Rusia" y destacó que "con Chile las negociaciones son más duras".

Paulón adelantó también que hoy se firmará la adjudicación de las 28 mil toneladas de la cuota Hilton a los frigoríficos exportadores y que se solicitará "una prórroga de 60 días" para la vigencia del cupo que vence el 30 de junio próximo, ya que "probablemente en ese plazo no se venderá la totalidad del volumen" que la integra.

Por su parte el titular del Senasa, Bernardo Cané, indicó que el presidente español, Jose María Aznar, ofreció su colaboración al presidente Eduardo Duhalde para aumentar el volumen de la cuota Hilton concedida por la Comunidad a Argentina.

En igual sentido se pronunció desde Italia Romano Prodi, quien ejerce la presidencia temporaria de la Comunidad por lo que podrían entablarse en los próximos meses "negociaciones directas entre Argentina y la Unión Europea para aumentar la cuota Hilton a 40 mil toneladas" puntualizó.

Cané afirmó también que "están asegurados los fondos para continuar la campaña de lucha contra la aftosa", cuya tercera vacunación se cumplirá entre el 15 de febrero y el 15 de abril próximo aunque este año el Senasa pagará la vacuna pero los productores deberán costear los gastos de vacunación.

Asimismo indicó que se procura "conseguir 28 millones de pesos" adicionales a los 96 millones del presupuesto anual del organismo "para saldar la deuda que se arrastra desde el año pasado con las fundaciones de productores" que anticiparon los gastos operativos de la vacunación.

El Senasa se había comprometido a financiar la totalidad de la lucha antiaftósica por lo menos por dos años y aunque ahora faltan fondos "los productores saben que hay que vacunar y están dispuestos a colaborar", indicó Cané.

La carne argentina sigue siendo preferida

"Nadie ha ocupado el espacio del mercado europeo que tenían nuestros productos", afirmó el embajador de Argentina ante la Unión Europea, Roberto Lavagna, al comentar el reciente levantamiento parcial del embargo de las exportaciones a la UE de la carne vacuna del país sudamericano.

La decisión del Comité Veterinario Permanente europeo de la semana pasada, que fue ratificada el miércoles por la Comisión Ejecutiva de la UE, "llevó a la reapertura del principal mercado argentino en la materia y es de enorme importancia, teniendo en cuenta peso que la carne tiene en las exportaciones argentinas".

"Los importadores europeos nos han dicho que nadie ocupó el mercado argentino, porque es inocupable por la especificidad y calidad de la carne, aunque también es cierto que en la situación de emergencia que se produjo algún producto llenó transitoriamente esos espacios", señaló Lavagna.

"En otras palabras -precisó-, los importadores tienen una clarísima preferencia por la carne argentina y durante todos estos meses ellos fueron casi la parte invisible de las negociaciones técnicas entre la Comunidad y el gobierno argentino, visto que siguieron las tratativas de cerca porque con esa carne atendían sectores muy específicos".

Lavagna recordó que el costo del bloqueo europeo aplicado a partir de marzo del año pasado a la carne argentina fue de "no menos de 200 millones de dólares, pero si se incluyen los aspectos indirectos de la medida la pérdida llega a unos 500 millones por un período de nueve meses".

Tras el levantamiento de la medida por parte del Comité Veterinario europeo, este es precisamente el orden de cifras que puede recuperarse ahora en un plazo aproximado de un año. (ANSA)


Comentarios


En febrero se podrían exportar ovinos a Europa