En horas vence el canje de deuda de YPF

Los bonistas tienen plazo hasta las 19 para adherirse al plan propuesto por la petrolera. Pese a las mejoras en la oferta, las posturas siguen divididas.

Redacción

Por Redacción

En pocas horas más, a las 19 de esta tarde, finalizará el plazo que tienen los tenedores de bonos y títulos de YPF para que definan si aceptan la propuesta de canje de deuda que la petrolera realizó con el objetivo de extender el vencimiento de 6.600 millones de dólares y eludir una potencial cesación de pagos de cara al bono que vence el mes entrante.

Desde la petrolera se realizaron varias propuestas en los últimos días que fueron mejorando la oferta inicial aunque el escenario de cara al cierre de la Bolsa de Nueva York es aún incierto.

La última propuesta mejorada que la petrolera de bandera nacional realizó contempla el pago en efectivo de hasta 1.000 millones de dólares, más que el triple que el valor que inicialmente se había ofrecido a los bonistas. Pero además también se ofreció un aumento en el interés de los bonos que pasó del 8,5 al 9%, y el pago de intereses todos los años.

Pese a las mejoras, los grupos de bonistas se manifestaron hasta ayer divididos. Mientras desde el Grupo Dechert se anunció que apoyan el plan de canje, en línea con el SteerCo Bondholder Group, desde el estudio Clifford Chance que conforman los fondos Fidelity, Ashmore y BlackRock, se dio a conocer que en esta oportunidad no participarían del canje.

YPF necesita reperfilar su deuda a raíz de las imposiciones que fijó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para las empresas que tienen deuda en el exterior, y si bien YPF ya había refinanciado parte de sus bonos el año pasado, las nuevas directrices del Banco Central cambiaron el escenario y dejaron a la petrolera nacional sin derecho a acceder a las divisas para pagar los bonos que vencen el mes que viene.

Esos títulos, que suman unos 413 millones de dólares, son la preocupación urgente de la operadora, dado que de no lograr la adhesión al canje, si la petrolera sigue sin la autorización para girar dólares podría caer en un default o cesación de pagos al no poder cumplir con el vencimiento de esos bonos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios