La acción de YPF rebotó casi 10% tras un informe favorable sobre Vaca Muerta

Después de los malos números de ayer, por el rechazo de parte de los bonistas a la oferta para reestructurar su deuda, hoy la petrolera tomó oxígeno.

Tras un martes en la que la acción de YPF se desplomó por sus dificultades para renegociar su deuda, hoy su valor subió casi 10% en Wall Street tras un informe de una consultora noruega que destacó el potencial de la formación Vaca Muerta.

La acción de la petrolera argentina en Wall Street llegó a 4,30 USD, con un repunte de 9,97 % respecto al martes.

Hubo dos factores que jugaron a favor de YPF: la aceptación de parte de la oferta por los acreedores asesorados por Dechert y un informe de la consultora energética noruega Rystad Energy.

El informe de Rystad Energy comparó a Vaca Muerta con los desarrollos de shale de Estados Unidos y destacó que las métricas de productividad de la formación argentina mejoraron más de un 6% entre 2019 y 2020. El informe remarcó el aumento del volumen de extracción de los pozos de Vaca Muerta, mientras que los de Estados Unidos en su mayoría ya pasaron su punto de inflexión.

La producción de petróleo de Vaca Muerta no solo se recuperó a niveles previos a la pandemia, sino que también alcanzó un récord de 124.000 barriles por día (bpd) en diciembre de 2020, reveló el informe de la consultora especializada.

El mismo informe resaltó que si bien hay pendiente alcanzar mejoras en los costos, Vaca Muerta ya compite con las mejores cuencas petrolíferas no convencionales como Permian o Eagle Ford, en Estados Unidos, desde la perspectiva de la productividad de los pozos.

Para la consultora, el ascenso de los niveles de producción de crudo no convencional puede continuar hacia el rango de 145.000 a 150.000 bpd para fines de 2021, si continúan los niveles de actividad actuales.

«El declive de la producción de petróleo que la pandemia Covid-19 trajo a la formación Vaca Muerta de Argentina ahora parece un recuerdo lejano», destacó el informe al reseñar que el anterior récord de producción de petróleo se estableció en marzo de 2020, cuando la producción alcanzó los 123.000 bpd.

Las etapas de fractura, esa métrica que grafica el nivel de trabajos que tienen los yacimientos de Vaca Muerta, marcaron que en enero hubo un fuerte repunte de la actividad, al punto que el mes cerró como el mejor período del último año y medio.

Según se desprende del informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante enero se realizaron un total de 662 etapas de fractura en Vaca Muerta, un 42% más que las registradas en el mes anterior, y un 21% por encima del mejor mes de todo el año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios