En Idevi apuestan a las 30.000 hectáreas productivas

Reflotarán un proyecto destinado a extender y mejorar el área bajo riego. El Instituto tiene nuevas autoridades que ya trabajan en diferentes ideas pensando en que el Valle Inferior genere más riquezas. Hay planes para la cebolla, hortalizas y frutos secos.

La ampliación del riego es considerada clave para cualquier proyecto de expansión de la colonia productiva.

Un plan de acción apuntando a alcanzar las 30.000 hectáreas productivas es la hipótesis de máxima que se propone la flamante conducción del Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (Idevi). Para ello, se busca reflotar un proyecto destinado a extender y mejorar el área de riego y drenaje territorial.

El informe de avance está en poder de Daniel Quintero, nombrado presidente en los últimos días, data de 2015. La intención de desempolvarlo es aumentar la productividad del sector aledaño a esta capital con la incorporación de otras 10.000 hectáreas manteniendo, de paso, garantías del recurso hídrico para la superficie irrigada en la actualidad.

Ese bosquejo significa restablecer los lazos con el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), que pertenece al área productiva nacional. Habrá que hilar fino ya que el presupuesto para el mejoramiento de la infraestructura implican unos U$S 20 millones aproximadamente.

Quintero es cauto sobre la hoja de ruta a trazar. Insiste en la “hipótesis de máxima” aunque a su criterio “hay que renovar el sistema porque sólo se pudieron hacer parches” entre el canal principal y las redes secundarias que alcanzan los 300 kilómetros.

“La capacidad de riego está en 24.000 hectáreas pero no es aconsejable, y además la gobernadora (Arabela Carreras) siempre hace hincapié en generar riqueza…(esto)… pasa por inversiones reales genuinas, y no hay nada más genuino que la producción”, argumenta ante Río Negro.

Junto a esa propuesta, en lo inmediato tiene en su despacho del cuarto piso del edificio Comandante Luis Piedra Buena una amplia agenda. Pretende desde la nueva gestión apuntalar una mayor seguridad al productor y consolidar el perfil del Valle Inferior, que a su entender, representa un “abanico productivo y una multiplicidad de opciones”.

Contabiliza la necesidad de garantizarles soluciones a los productores en relación al nuevo ciclo del cultivo de cebolla para exportación, producción de frutos secos, alimento para ganadería, horticultura bajo cubierta y agroecológica, y de nuevos ensayos con la implantación de lúpulo. Insiste que para ello “tenemos que dar respuestas en lo que hace falta: mantenimiento de caminos, y que el riego funcione bien”.

En su opinión, se trata de un gigante que “se está despertando”. Pone como ejemplo la generación de valor agregado en el empaque de nueces y avellanas, y las nuevas experiencias que se vienen desarrollando con el aprovechamiento de parcelas para plantar melones y quinoa con marca propia por parte de una empresa radicada unos años atrás.


Una preocupación constante: el abigeato en la zona


Días atrás, Quintero participó de una reunión con ganaderos, dirigentes ruralistas y fuerzas de seguridad ante el incremento del hurto de vacunos y ovinos en las chacras.

Dentro de las acciones planteadas se puso énfasis en mejorar los controles formales y los accesos informales a la colonia agrícola como así también trabajar en algunos protocolos que reduzcan la tasa delictiva.

La estrategia sería impedir el tránsito de vehículos en los caminos de los canales de riego en horario nocturno, un mejoramiento de la comunicación en telefonía celular, la instalación de cámaras de seguridad en puestos claves como los destacamentos camineros, confeccionar un mapa del delito y evaluar la posibilidad de dotar a la escasa dotación de policías de otro tipo de vehículo ya que los responsables de actos delictivos suelen escabullirse en razón de que emplean motocicletas en lugar de vehículos.

El tema del robo de ganado es una preocupación que se da en toda la provincia, donde los ganaderos piden mayor presencia policial y mayores controles en cada región.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios