En junio la OPEP definirá si continúan los recortes

Un grupo mayoritario de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, liderado por Arabia Saudita, quiere seguir con los límites en la producción de petróleo. Rusia, el aliado más fuerte, analiza la posibilidad de retomar niveles normales.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados anunciaron que continuarán monitoreando el mercado mundial del petróleo e incluso evaluarán incrementar la producción. Sin embargo, recién en la reunión de junio anunciaran las próximas medidas.

Así lo confirmó el ministro de Energía de Rusia, Alexander Novak, en declaraciones públicas.

El domingo se reunieron algunos de los representantes del grupo en la ciudad de Jeddah, Arabia Saudita, para comenzar a dialogar.

Si bien no se tomaron definiciones concretas sobre el camino a transitar durante la segunda mitad del año, coincidieron que deben seguir prestando atención al mercado porque consideran que “aún no está equilibrado”.

A diferencia de lo que se acordó al cierre del año pasado, esta vez, para Rusia, entre las posibilidades a futuro está la opción de incrementar la producción de petróleo en caso de que se enfrenten a un escenario de desabastecimiento mundial.

“Estaremos preparados para analizar cualquier opción incluso un posible aumento de la producción”, sostuvo Novak.

En paralelo, para el ministro de Energía de Arabia Saudita y principal referente de la OPEP, Khalid Al-Falih, “aún es apresurado” hacer declaraciones sobre las acciones futuras y remarcó que será en la reunión de junio donde anunciarán su plan de acción para el segundo semestre del año.

A pesar de la intención de Rusia, durante la reunión del domingo, la mayoría de los miembros del grupo dejaron en claro que ven más viable continuar con el plan de recortes de 1.200.000 barriles de petróleo por día durante los próximos seis meses, que la idea de aumentar la extracción.

Se estima que los recortes de producción que orquestó la OPEP y sus aliados desde enero impulsaron el precio del Brent arriba de un 30% durante el 2019.

Si bien para la mayoría de los miembros es probable continuar con los recortes Rusia podría incrementar la producción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios