En la región saludaron el fallo

Hugo Rojas, secretario general de ATE Río Negro, destacó la importancia de la resolución judicial.

El fallo de la Corte Suprema de Justicia en favor de la libertad gremial recogió elogios en los sindicatos estatales. Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) coincidieron en resaltar la importancia de la medida.

Consultado por RN On Line, Hugo Rojas, secretario general de ATE Río Negro, explicó la importancia de la legalidad que adquiere el reclamo, pero fue enfático respecto de la legitimidad del sindicato. «(El fallo) le otorga legalidad a ATE. La legitimidad venía siendo ratificada por todos los compañeros», indicó.

La Corte Suprema resolvió declarar inconstitucional un artículo de la ley de asociaciones sindicales que impide participar como delegados a trabajadores que no estén afiliados a la organización con personería reconocida en una actividad.

Esta decisión, en favor de ATE, habilita la posibilidad para que afiliados a gremios sin personería puedan representar a sus compañeros como delegados sindicales, presentándose a elecciones ordinarias.

Raúl Dobrusin, ex titular de ATE Neuquén, explicó que la decisión «abre el camino para que la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) pueda, por intermedio de sus gremios y organizaciones, representar a los trabajadores». Y aclaró que la libertad gremial estaba reconocida por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y «ahora la Corte Suprema lo ratificó. Lo único que esperamos es que  no haga falta varios juicios para que el ministerio de Trabajo tome esto como decisión».

 

Fuente: RN On Line


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version