"En las mismas condiciones del "97"

La Comisión Legislativa del Triple Crimen criticó al gobierno



CIPOLLETTI (AC).- Los integrantes de la Comisión Legislativa del Triple Crimen opinaron que si ocurriera actualmente un caso similar a los homicidios de las hermanas González y Verónica Villar, "estructuralmente estaríamos en las mismas condiciones que en el "97". Creen que en algo se mejoró, pero que "no estamos en condiciones óptimas" como para actuar ante un hecho semejante.

"Tenemos la sensación, por no decir casi la certeza, que en la provincia de Río Negro pese a los horrendos episodios que se viven y que impactan tanto a la opinión pública, no se han generado cambios sustanciales que permitan primero, evitar un episodio como el triple crimen; y segundo de ocurrir, que los responsables sean rápidamente detectados y castigados", manifestó Guillermo Grosvald.

El diputado del MPP precisó que aún los Cuerpos Médicos Forenses no tienen los elementos suficientes para trabajar y dar opiniones científicas indiscutidas; que no se cuenta con cuerpos de perros que puedan actuar en casos semejantes; y que tampoco se tiene la tranquilidad de tener un cuerpo policial que ante la preocupación de los familiares de una persona desaparecida, rápidamente generen la búsqueda necesaria.

"Pese a la preocupación colectiva que hay, no veo que el gobierno de la provincia de Río Negro se haya apropiado de todas estas preocupaciones, y que haya generado las medidas que puedan mitigar todos estos defectos", dijo. Por eso cree que si ocurriera un caso similar al triple crimen "estructuralmente estaríamos igual" que en el `97.

"Podemos pensar que lo resolvemos de casualidad, por alguna circunstancia oportuna, pero da la sensación que no se esclarecería por contar con los elementos técnicos como para salir a investigarlo como corresponde", añadió.

El legislador Hugo Medina, en tanto, si bien coincidió en que se carece de los recursos humanos y materiales óptimos para actuar, dijo que "algunas cosas han mejorado" desde el crimen de las tres chicas. En este sentido mencionó que ahora se cuenta con la ley del querellante, la de protección de testigos y de recompensa.

"Falta más compromiso", dijo, e interpretar que la lucha contra el delito "es una cuestión de estado".

El legislador aseguró ayer que en primer lugar "hay que poner todas las energías para que estos hecho no ocurran. Y esto se logra optimizando los recursos para que haya contención social, lucha contra el desempleo, y participación comunitaria, entre otros aspectos. Hay que acentuar mucho más la prevención", consideró.


Comentarios


"En las mismas condiciones del "97"