En Piedra del Aguila esperan al TSJ



NEUQUEN (AN).- El conflicto de poderes mantiene virtualmente estancado el trabajo institucional del municipio de Piedra del Aguila. Ayer los concejales esperaban una definición judicial desde el Tribunal Superior de Justicia de la provincia que ponga fin a quince días de incertidumbre.

La concejal del MPN Gabriela Betancur agregó ayer un nuevo condimento a la puja que mantiene enfrentados al jefe comunal, el emepenista Jorge Baeza, con el Deliberante local.

Sostuvo que se estarían rechazando órdenes de pago firmadas por Baeza a raíz de la suspensión preventiva que pesa en su contra y que él ha desestimado.

De hecho, Baeza se mantiene en el municipio a pesar de la resolución emitida el martes 19 de este mes por el cuerpo de concejales que lo alejó de la titularidad del Ejecutivo municipal, por supuestas irregularidades en la administración de fondos públicos.

Anteayer los ediles debían tomar posesión del municipio, pero un grupo de partidarios del intendente se lo impidió, según denunció el presidente del cuerpo, Raúl Valdés.

Por lo pronto, la disputa legal avanza a paso lento, aunque Betancur planteó que era inminente una decisión del máximo tribunal neuquino para resolver la situación institucional de la comuna.

Al TSJ acudieron las partes en conflicto. Baeza para pedir la nulidad de la orden de los ediles y éstos para denunciar la actitud del jefe comunal que desde diciembre de 1999 gobierna esa localidad de unos 3.600 habitantes.

Betancur señaló que la administración de los asuntos de la municipalidad están empantanados desde hace unos quince días por la negativa de Baeza que se resiste a acatar la decisión del cuerpo deliberativo. Remarcó, no obstante, que el Deliberante funciona con normalidad.

Indicó que la gente que Baeza tiene en el edificio fue contratada bajo un régimen especial por la cual perciben entre 300 y 500 pesos a cambio de prestaciones de servicios en la comuna.

Valdés dijo el miércoles que quiere hacerse cargo del municipio porque hay muchos trámites en marcha y "respuestas pendientes" debido a la virtual parálisis de la administración desde que comenzó el conflicto con el intendente Baeza.


Comentarios


En Piedra del Aguila esperan al TSJ