En Plottier fabrican chutney para la exportación

Es un aderezo originario de la India para carnes rojas o blancas y quesos. En la versión local utilizan peras y manzanas producidas en la región.

NEUQUEN (AN).- A partir de una receta casi familiar, un microemprendimiento radicado en Plottier elabora con manzanas y peras de la región el tradicional chutney nacido en la India y divulgado en todo el mundo por el entonces imperio británico. Aunque e original es con mango -una fruta que en el tamil original se denomina «man gay»- Mirta Wagner comenzó a fabricarlo en distintas variedades: damasco, tomates verdes y frambuesas, además de pera -Packham- y manzana -Granny Smith-.

Permanecieron estas dos últimas frutas por tratarse de una producción local, y precisamente por eso accesible durante todo el año.

El emprendimiento comenzó en 1999 cuando se montó la planta en la calle Perito Moreno al 700 en Plottier, pero a los dos años, la crisis lo arrasó.

La inversión fue totalmente «a pulmón», sin ninguna ayuda financiera oficial, ni de la provincia ni de los municipios. «Tuvimos, sí, un gran apoyo de bromatología de la provincia», dijo Wagner, que ahora amplió el equipo de trabajo con la incorporación de Julieta Corroza, que se encarga del área de comercialización y administración.

La planta de Las Marías tiene capacidad instalada para producir ocho mil frascos de chutney por mes. Ya se trabaja en tres turnos, a razón de dos personas por cada uno, y mientras acumulan existencia de mercadería -se vende en frascos individuales de 190 gramos o en paquetes de una docena de frascos-, aceitan los mecanismos para la exportación de la producción completa.

La empresa dejó de funcionar en 2001, pero a finales del año pasado fue invitada a participar de la exposición «Neuquén exporta», organizada por la secretaría de Producción, con parte de la producción remanente de esa época.

La muestra tuvo su inmediato resultado: Las Marías se alzó con el primer premio por la originalidad, calidad y presentación del producto y el mantenimiento de su carácter artesanal.

Ese hecho desencadenó una serie de contactos que se materializarán al finalizar esta temporada.

Se proponen exportar al tiempo que negocian con una cadena de supermercados de alcance nacional la colocación del producto.

El chutney -palabra inglesa para designar al vocablo indostaní «chatni», que significa especias fuertes- es un condimento agridulce y picante que resulta de la combinación de frutas, verduras -o ambas- con otros ingredientes y se utiliza para acompañar carnes rojas o blancas y quesos.

 

Artesanal

 

Wagner dijo que comenzó a elaborarlo para consumo familiar y luego se lanzó a una escala mayor, pero siempre con la característica de artesanal.

Aunque evitó difundir el «secreto de la receta», dijo que los ingredientes son manzana o pera, azúcar, vinagre y hierbas y especias variadas. Entre ellas, los gourmets señalan hojas de menta, jengibre fresco, cilantro, pimienta, clavo de olor, y otras.

El «chatni» se consumía con los platos preparados con curries fuertes, y consistía en una pasta hecha con ingredientes crudos. En Occidente, se le añaden vinagre y azúcar para conservarlos mejor.

Los indios lo consumen con platos de vegetales o carnes -pollo, pescado, cordero y cabra-, mientras que en Inglaterra se sirven con carnes cocidas o frías y con quesos fuertes.

Después del éxito en «Neuquén exporta», el establecimiento llevará su producción a la Exposición de Plottier.

Wagner subrayó las «dificultades» del sector de microemprendedores en el país, sobre todo en función de los plazos de pago de la mercadería normales en las transacciones actuales.

Dijo que la inversión que la empresa debe realizar en la temporada para acumular producción se vende paulatinamente y tras la facturación se debe esperar entre 60 y 90 días para cobrar, y las empresas «no estamos en condiciones de absorber semejante plazo», concluyó.


NEUQUEN (AN).- A partir de una receta casi familiar, un microemprendimiento radicado en Plottier elabora con manzanas y peras de la región el tradicional chutney nacido en la India y divulgado en todo el mundo por el entonces imperio británico. Aunque e original es con mango -una fruta que en el tamil original se denomina "man gay"- Mirta Wagner comenzó a fabricarlo en distintas variedades: damasco, tomates verdes y frambuesas, además de pera -Packham- y manzana -Granny Smith-.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora