En Río Negro, la Legislatura sesionará el viernes 4 por el presupuesto

El lunes próximo empezará su análisis en Comisiones. Volverá el debate por el endeudamiento por pedidos de nuevos avales para la emisión de bonos o la obtención de créditos.

La Legislatura se ocupará la semana próxima del presupuesto provincial y prevé su tratamiento en una sesión convocada para el viernes 4 de diciembre.

Presentado el martes por la gobernadora Arabela Carreras, el proyecto de recursos y de gastos para el Estado rionegrino del 2021 comenzará a discutirse el lunes en el Plenario de Comisiones, con la presencia del ministro de Economía, Luis Vaisberg.

El monto ronda los 140.000 millones, que significa un 30% superior a la asignación del 2020.

Un primer dato distintivo es la inclusión de artículos y autorizaciones de endeudamiento por unos 11.800 millones de pesos, que se incorporan a los avales ya logrados en octubre por otros 10.000 millones para la emisión de 5.000 millones de Letras y el uso de unos 5.000 millones por descubiertos bancarios.

El apartado de “operaciones de créditos públicos” contiene diez artículos, entre ellos, el aval para cheques de pago de diferido por 1.000 millones -igual monto que del actual ejercicio- y la autorización para créditos para construcciones por 89 millones de dólares, repitiendo su inclusión del 2020 para la “repavimentación de las rutas N° 6 y N° 8, y el acceso a la calle Wiederhold de Bariloche” (36 millones); y el proyecto de Interconexión Eléctrica Alipiba II (53 millones).

Además, figuran dos artículos puntuales para la emisión de títulos o bonos por 5.000 millones y la concreción de operaciones de crédito o instrumentos de deuda por unos 6.800 millones. Este pedido de aval se argumenta en una multiplicidad de razones: “financiar desequilibrios financieros y/o proyectos de infraestructura y/o de proyectos de desarrollo económico”.

El endeudamiento será seguramente un punto de debate legislativo, especialmente por la tradición resistencia del Frente de Todos.

Avales por bonos

11.800
millones totalizan los pedidos para la emisión de bonos y la obtención de créditos por parte de la provincia.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios