En Santiago del Estero modificarán el codigo electoral para votar a los 16 en 2013

La Legislatura de Santiago del Estero tratará, antes de fin de este año, el proyecto que remitió el Poder Ejecutivo para modificar la ley electoral de la provincia, uno de cuyos puntos centrales será habilitar el sufragio de menores de edad que tengan entre 16 y 18 años en los comicios locales de 2013.

Uno de los cambios que quieren introducirse en la ley provincial 6.908 es que los adolescentes puedan elegir a gobernador, vice, 40 diputados provinciales y comisionados municipales, cuyos mandatos vencerán el año que viene.

El argumento de los mentores de la iniciativa es tener una legislación provincial acorde con la que fue sancionada recientemente en el Congreso, que permite el voto optativo a los menores de edad y que ya fuera acompañada por algunas provincias, que adecuaron su normativa electoral a los cambios implementados en la Nación.

Otros aspectos que se incluyeron en la proyectada reforma son la incorporación de los colores en los votos y que las mesas de votantes sean mixtas.

De acuerdo con el resultado del censo de 2010, en la práctica se incorporarían al padrón electoral provincial unos 57.000 votantes de 16 y 17 años, lo que significaría un 10 por ciento del total de los ciudadanos habilitados para emitir su sufragio.

En uno de los artículos del proyecto de ley se sugiere que desde el Ministerio de Educación provincial se incorpore en la currícula formación ciudadana en el ejercicio de los derechos políticos, en el nivel secundario.

En esferas legislativas se descuenta que el proyecto será aprobado sin mayores inconvenientes, debido a que el oficialista Frente Cívico por Santiago tiene mayoría en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, el 10 de diciembre del año que viene vencerá el mandato del gobernador, Gerardo Zamora, de los actuales 40 diputados provinciales y de decenas de comisionados municipales de poblaciones que tienen menos de 2.000 habitantes.

Fuente: DYN


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version