En un año, las naftas potenciadas aumentaron un 13%
Matías Subat
NEUQUÉN (AN).- Con el último incremento aplicado por la compañía YPF días atrás en todas las estaciones de servicio que posee en el país, el alza de precios acumulada en el año cerró entre el 13% en el caso de las naftas potenciadas y el 32% para el gasoil convencional.
La compañía explicó que el aumento del viernes pasado apuntó a equiparar los precios con sus competidores para poder solventar los planes de desarrollo. De esa forma incremento entre un 6 y un 7% el precio de sus productos. Con estos valores en el año el gasoil convencional es el que más se encareció con un acumulado del 32,2%, seguido por la nafta súper con un 26,4%, el gasoil especial con un 16,3% de alza y la nafta premium con un incremento acumulado en todo el 2012 del 13,8%.
A pesar de que el viernes YPF indicó en su comunicado oficial que los incrementos serían menores en los combustibles de tipo común, que son los más demandados, los surtidores mostraron una realidad diametralmente opuesta. De hecho en los cuatro aumentos que la empresa aplicó desde su estatización en abril (julio, septiembre, octubre y diciembre) las modificaciones siempre cargaron más sobre la nafta súper que sobre la premium y más también sobre el gasoil convencional que sobre el bajo en plomo. Esta tendencia a encarecer los productos más demandados también quedó reflejada en los incrementos en dinero que sufrieron cada uno de los combustibles, dado que mientras la nafta súper se encareció en 1,37 pesos por litro, la premium lo hizo por apenas 85 centavos. Lo mismo que pasó con el gasoil convencional que en el año aumentó 1,45 pesos y el especial sólo 0,97.
Cambios que hacen que las diferencias de precios entre productos sean cada vez menores y casi imperceptibles para los tanques de los automóviles, dado que mientras en enero entre por ejemplo las naftas había casi 1,50 de diferencia por litro, con la última suba esa brecha quedó en sólo 50 centavos, es decir dos tercios menos.
El secretario de la Cámara de Expendedores de Combustibles de Río Negro y Neuquén, Carlos Pinto, advirtió que “no creemos que las ventas vayan a disminuir en este inicio de las vacaciones porque por un lado la gente ya tiene sus planes armados y por el otro este incremento en realidad viene a sumarse a todos los que han habido en el año en los demás rubros, incluyendo los salarios”.
Comentarios