En Viedma detectaron mancha de hidrocarburo en el río Negro

El yacimiento en cuestión está en Fernández Oro y lo opera Pioneer. El dueño del campo pide sanciones y resarcimiento económico.



La intensidad de las lluvias del último tiempo habría limpiado el ducto pluvial y originó la aparición de la mancha en las aguas del río.
VIEDMA (AV).- Una mancha, conteniendo presumiblemente aceite quemado de automotor, apareció ayer en las bocas de desagües pluviales del bulevar Ituzaingó de esta capital, en medio del coqueto balneario "Barco Hundido", sobre el río Negro. El vertido se habría producido como consecuencia de que el agua de lluvia lavó las paredes del ducto, donde se habría acumulado la sustancia hidrocarburífera. Al parecer por falta de copiosas lluvias permanecía dentro de la cañería desde hace tiempo, según versiones oficiales.

El director municipal de Gestión y Control de Obras Públicas, Roberto Preuss, señaló que posiblemente quedaron sedimentos que se reflotan con la lluvia, mientras que Aldo Zizul del Departamento Provincial de Aguas (DPA) consideró que "no hubo ningún evento anormal" en recientes vertidos por parte de establecimientos comerciales, pero "lo que ocurre es que hubo un fuerte arrastre de caudal como consecuencia de la tormenta".

El funcionario municipal indicó que existe un permanente control de estaciones de servicio y lavaderos a partir de un relevamiento efectuado el año pasado de todos los lugares que podían tirar desechos.

El hallazgo se produjo cuando operarios del Plan Nacional de Inclusión Social Jefas y Jefes de Hogar efectuaban tareas de limpieza en las inmediaciones.

El operativo encarado por el municipio tenía por objeto tratar de limpiar la ciudad que sufrió los efectos del temporal de la semana pasada, cuando cayeron diversas ramas de árboles y un gran volumen de botellas plásticas, hojas y maderas fueron a parar a los desagües pluviales.

Durante las últimas dos jornadas los operarios retiraron la basura mediante un pequeño guinche, conteniendo una canasta de hierro desde un foso construido en la puerta de las bombas que expulsan al río el agua acumulada en las calles.

A raíz de vertidos similares producidos dos años atrás, el gobierno municipal y el DPA acordaron instalar rejas sobre las cuatro salidas al río y así evitar que envases de hidrocarburos, como latas de aceite, lleguen al curso de agua provocando graves situaciones de contaminación.

Los trabajos se efectuaron en forma coordinada entre el personal de la comuna y del DPA, con la inspección y toma de muestras (barros) en distintos sectores de la red pluvial con el propósito de identificar el origen de la presencia de hidrocarburos detectados en esa estación elevadora de desagües y las tres restantes. Representantes de ambas instituciones coincidieron además en la necesidad de concientizar al vecino en el manejo de sus residuos sólidos a efectos de evitar la llegada de estos a los sistemas de desagües pluviales.

Viedma registra ya tres antecedentes en esta cuestión de derrames. En una oportunidad se vertieron combustibles de una estación de servicio que tenía problemas de pérdidas, y el más grave fue en 1996 cuando una torrencial lluvia lavó una imprimación asfáltica que había realizado Viarse en calles del barrio América de esta ciudad. Sin embargo, Viarse no sufrió sanciones.


Comentarios


En Viedma detectaron mancha de hidrocarburo en el río Negro