Encuentro de culturas en un mismo grupo

Danzas árabes, flamenco, canciones hebreas, turcas y griegas y ritmos de la América criolla y negra suben a escena con Konfusión.

NEUQUEN (AN).- El Mediterráneo y Medio Oriente subirán a escena en San Martín y Junín de los Andes de la mano del grupo Konfusión. Un espectáculo que incluye danzas árabes, flamenco, canciones hebreas, turcas y griegas y también ritmos de la América criolla y negra viene recorriendo la Patagonia.

En efecto, Konfusión terminó el año en el Hotel Austral de Comodoro Rivadavia la semana pasada luego de un agitado diciembre que los encontró de gira casi permanente, «con 18 fechas entre Neuquén y otras ciudades de la región». Además del grupo básico, integrado por Erica Mansilla en voz; Pablo Arroyo, en guitarra, buzuki, acordeón y voz; Ricardo Rodríguez, en bajo eléctrico y voz; Gustavo Quaglia en percusión y Gonzalo Rodríguez en guitarra, cuatro, piano, acordeón y voz, y Amadeo Bonaiuto en trompeta, el elenco se completa con Samira, la faraona en danzas árabes y Florencia Grandón en flamenco.

Las presentaciones serán en los establecimientos del Casino Magic en ambas localidades; el 12 y 13 de enero en San Martín de los Andes y el 14 en Junín.

El espectáculo consiste en tres entradas con un «bloque mediterráneo» de música española flamenco principalmente-, oriental hebreo, árabe, turco- y mediterránea; luego hay «solos» de baile por parte de Samira y de Florencia Grandón con el acompañamiento de la música en vivo «que logra un efecto muy natural, distinto de la música enlatada»- y «cerramos con baile latino folklore, popular, sones cubanos, temas de Rubén Blades», dijo Erica Mansilla.

En todos los casos las interpretaciones se hacen en el idioma original, por lo cual el espectáculo también se ofrece a las colectividades que «cada vez demandan más los temas relacionados estrechamente con sus raíces culturales», explicó Mansilla.

El grupo, que tiene seis años de trayectoria, incluye en su repertorio más de 70 temas que describen el paisaje musical que va desde Algeciras a Estambul, tal como dibuja el Mediterráneo Joan Manuel Serrat.

El repertorio «está basado sobre música de todas las corrientes mediterráneas y medioorientales», y apunta a temas folklóricos y actuales.

Samira dijo que el bloque de danza árabe consta de dos partes: la coreográfica que permite el lucimiento del vestuario y una segunda fase «entre las mesas, con participación de la gente que quiere ver de cerca de la odalisca, e inclusive se animan a bailar».En cuanto al flamenco, «es otro bloque intercalado con temas cantados», dijo Florencia Grandón. El público «se entusiasma a partir de las palmas y el jaleo, comienzan a participar de manera activa». Entre otros ritmos que se incorporan en esta parte figuran la rumba, las alegrías, la seguidilla.

Belén Brizuela, una bailaora que actualmente reside en España, creó el grupo, con la declarada intención de fusionar el flamenco con otros ritmos.

Por eso, Konfusión viene de que «en principio, todo es una fusión: fusión de música latina con flamenco y otras corrientes que influyeron en esa escuela la música árabe y hebrea de la península ibérica», aseguran los artistas.

 

GERARDO BURTON


Exit mobile version