Encuentro de payadores
VIEDMA (AV).- Seis grandes payadores dirán presente en el Centro Cultural de Viedma el viernes 15 de julio; Saúl Huenchul, Carlos Marchesini, Gustavo Avello, Cristian Méndez, Juan Carlos López y Wálter Mosegui se presentarán con sus guitarras para improvisar con la poética tradicional.
Este encuentro tendrá lugar a las 21 y el espectáculo se enmarca en los festejos del Día Nacional del Payador, que se conmemorará el jueves 21 de este mes.
El evento está organizado por la Municipalidad de Viedma y las entradas estarán en venta esta semana con un costo promocional de 8 pesos.
Saúl Huenchul nació en Río Colorado y recién a los 17 años aprendió a leer y escribir. Sin embargo, su espíritu inquieto lo llevó a ser un payador autodidacta. Huenchul ha hecho del viejo arte de improvisar, un maravilloso culto a la esencia de la tradición.
Respetado en todo el país como uno de los mejores payadores autóctonos, también ha sido objeto de libros, como el escrito por Domingo Sayago, «La narrativa folclórica en Saúl Huenchul».
Walter Mosegui nació en Canelones, Uruguay, y está radicado en Pigüé. Conduce en radio Nacional Bahía Blanca el programa «Dos banderas para un canto». Recientemente cumplió 50 años con el canto del payador, y es uno de los mayores defensores del este arte.
Carlos Marchesini nació en Chivilcoy, Buenos Aires, y es la gran esperanza de los jóvenes autores del género. Es el payador con más requerimientos de distintos puntos del país, con espectáculos confirmados hasta fines del año que viene.
Gustavo Avello es nacido en Maipú, y fue reconocido este año con el «Premio revelación» en el Festival de Cosquín.
Juan Carlos López es uruguayo, y por primera vez estará en la Patagonia, por lo que su presencia genera expectativa. Tiene temas muy bien compuestos, que hablan de la mujer y es un gran rimador. En Uruguay se lo conoce como el más romántico de los payadores, por la temática de sus obras.
Finalmente, Cristian Méndez es un joven con perspectiva de futuro. Será una de las sorpresas a seguir. Cabe destacarse que las parejas para las payadas serán sorteadas para la presentación y que, dado el gran nivel de los payadores, se esperan improvisaciones muy parejas y reñidas.
Comentarios