Alemania busca prohibir la mayoría de los sistemas de calefacción a combustión desde 2024

A partir del próximo año casi todos los nuevos sistemas de calefacción deben funcionar con energía renovable. Asociaciones industriales y parte del público alemán mostraron descontento con la prohibición prevista.

El gobierno alemán aprobó este miércoles un proyecto de ley para prohibir la mayoría de los sistemas de calefacción a gas y petróleo en edificios nuevos y de petróleo a partir de 2024 como parte de un plan para reducir las emisiones. De esta manera, los nuevos sistemas de calefacción deberán funcionar con un 65% de energía renovable.

De la medida se exceptúan a propietarios de viviendas mayores de 80 años y a los hogares con ingresos bajos. Las asociaciones industriales y parte del público alemán no están de acuerdo con la prohibición prevista. 

Una encuesta del instituto alemán Forsa, encargada por los canales de televisión RTL y ntv, mostró esta semana que el 78% de los alemanes no apoya el proyecto de ley. Sólo el 18 % piensa que la decisión de prohibir los sistemas de calefacción de gas y petróleo es correcta.

La mayor parte de la oposición a la calefacción eléctrica que se abastecería de fuentes renovables proviene de la preocupación de que aumenten los precios de la calefacción. Un total del 62% de los encuestados esperan que los precios aumenten si la calefacción proviene de renovables, mientras que sólo el 12% confían en que sus facturas disminuyan.

Según el proyecto de ley aprobado por el gobierno, un cambio a las energías renovables para la calefacción podría costar a los alemanes alrededor de 10.000 millones de dólares cada año hasta 2028.  

Por su parte, la industria alemana de calefacción dijo que el plan del gobierno de instalar bombas de calor eléctricas en lugar de calderas de petróleo y gas no debería apresurarse. Esto se debe a que los sistemas de calefacción completamente eléctricos requieren inversiones masivas en la red. El país busca reducir las emisiones de CO2 de los edificios y la dependencia del petróleo y el gas para la calefacción.

Según las asociaciones de la industria, Alemania debería ser flexible al permitir las bombas híbridas y no prohibir las calderas de petróleo y gas demasiado pronto. En 2022, las ventas de bombas de calor en Alemania aumentaron un 53%, según cifras de la Federación Alemana de la Industria de la Calefacción (BDH) publicadas a principio de año.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios