Tras 14 años de espera, entra en operación el reactor nuclear más grande de Europa

El reactor nuclear Olkiluoto 3 comenzó a operar el domingo pasado. Es el de mayor capacidad en toda Europa.

El reactor nuclear más grande de Europa por capacidad, Olkiluoto 3, ubicado en Finlandia, comenzó la producción regular de electricidad el domingo. El hito se da 14 años después de lo previsto inicialmente. Se estima que representará el 30% de la generación de energía de ese país, afirmó la compañía encargada de operar de la planta, TVO.

El reactor tiene unos 1.600 megavatios (MW) de capacidad. En su historia, ha registrado numerosos problemas operativos durante años y es el primero en comenzar la producción en más de cuatro décadas. Se espera que genere electricidad durante los próximos 60 años, lo que significará una «adición importante a la producción doméstica limpia», marcó la compañía.  

«La producción de Olkiluoto 3 estabiliza el precio de la electricidad y juega un papel importante en la transición verde finlandesa. La electrificación de la sociedad continúa y la producción de electricidad respetuosa con el medio ambiente es, sin duda, una de las principales bazas que tiene Finlandia», subrayó el presidente y director ejecutivo, Jarmo Tanhua.

En el proyecto se emplearon personas de más de 80 países diferentes. En su punto más alto, la mano de obra fue de 4.500 trabajadores. Solo la fase de producción de pruebas comprendió unas 3.300 pruebas con más de 9.000 informes recopilados. «El proyecto tuvo un impacto significativo en la economía regional, particularmente en la región de Satakunta«, apuntaron.

“Cuando se lanzó el proyecto, la energía nuclear contaba con el apoyo de alrededor del 60% de los finlandeses. En la actualidad, la popularidad de la energía nuclear está en un nivel récord con un 83% a favor”, señaló el operador del reactor nuclear más grande de Europa. La firma aseguró que cone ste hito «Finlandia es casi autosuficiente«.

En efecto, con la producción regular de electricidad del reactor, el autoabastecimiento de Finlandia de energía limpia crece: «la proporción de producción de electricidad libre de carbono aumentará del 89% a alrededor del 93%. La producción de electricidad también reduce la importación de electricidad de Finlandia en aproximadamente un 60%», detallaron desde TVO.


El cierre de las centrales nucleares en Alemania


Muchos países se han movido para apoyar la generación de energía nuclear desde que la invasión rusa de Ucrania generó preocupaciones sobre la seguridad energética. Sin embargo, hay una notable excepción: Alemania.

El inicio de las operaciones comerciales en Olkiluoto 3 coincidió con el final de la era de la energía nuclear en Alemania. El país desconectó sus últimas tres plantas de energía nuclear el sábado pasado, dando fin a más de seis décadas de uso comercial de energía nuclear.

«Hoy en Alemania se apagan las últimas nucleares. La decisión fue tomada por consenso en el Bundestag (cámara baja del Parlamento alemán) y por varios gobiernos. Es una decisión buena y acertada porque hace nuestro país más seguro«, aseguró hoy la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke. Alemania ya ha cerrado 16 reactores desde 2003.

El fin de la energía nuclear en el país generó polémicas. El año pasado, los políticos reabrieron el debate sobre la eliminación de la energía nuclear, decidida después del desastre de Fukushima en 2011. Encuestas recientes mostraron que la mayoría de los alemanes se oponía al cierre inminente de todas las centrales nucleares ante las preocupaciones sobre el aumento de las facturas de energía.

En efecto, según una encuesta reciente para la cadena pública ARD, el 59% de los participantes piensa que abandonar la energía nuclear en este contexto de incertidumbre sobre la seguridad energética no es una buena idea. La industria y la oposición también criticaron el apagón nuclear.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios