Chevron aumenta su presencia en una de las cuencas más importantes del mundo

La petrolera invertirá 6.300 millones de dólares para comprar PDC Energy que tiene activos en las cuencas Permian y DJ, en Estados Unidos. Las reservas probadas de Chevron aumentarán un 10%.

El gigante petrolero estadounidense Chevron anunció la compra de la firma PDC Energy por 6.300 millones de dólares. El acuerdo será a través de un intercambio de todas las acciones de PDC a 72 dólares cada una, un 14% más que la media de su precio en la última semana. De esta forma, Chevron aumentará un 10% sus reservas probadas.

Por otra parte, los accionistas de PDC recibirán 0,4638 títulos de Chevron por cada acción de PDC. En total, Chevron desembolsará a los accionistas 6.300 millones de dólares, mientras que el valor total de la operación aumenta a 7.600 millones teniendo en cuenta la deuda de PDC Energy que pasará a asumir Chevron.

Según las estimaciones que compartió Chevron, contemplan que la acción aportará anualmente 1.000 millones más al flujo de caja de la empresa. Esto sucedería si el precio del petróleo ronda los 70 dólares en 2024, un valor al que actualmente apuntan los futuros del mercado.

Con la compra, Chevron aumentará sus reservas estratégicas de crudo. Sumará alrededor de 1.000 millones de barriles de petróleo “en áreas económicas y que permiten sinergias operacionales”, lo que supone un 10% de las actuales reservas de la firma. Se estima que pagará alrededor de 7 dólares por barril de petróleo, un valor al que habría que sumarle los gastos asociados a la operación.

Chevron sumaría 275.000 acres netos en la cuenca DJ de Colorado y Wyoming, así como 25.000 acres netos en la cuenca Permian del oeste de Texas y el este de Nuevo México. «Los activos atractivos y complementarios de PDC refuerzan la posición de Chevron en las principales cuencas productoras de Estados Unidos«, indicó el consejero delegado, Mike Wirth.

Está previsto que la operación cierre antes de fin de año. En 2021, con el aumento de precios del petróleo, el flujo de caja estuvo cerca de alcanzar niveles récord, por lo que los productores están intensificando las fusiones y adquisiciones en zonas shale, y es probable que la cuenca Permian, la más rentable, atraiga más operaciones similares. 

La gigante estadounidense fue la primera en realizar una adquisición del estilo después de la pandemia, con la compra de Noble Energy por 5.000 millones de dólares en julio de 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios