El ministerio de Economía amplía las funciones en un área clave para la gestión de energías renovables

El Ministerio de Economía redefinió las atribuciones de la Dirección Nacional de Energías Renovables. La medida busca mejorar la gestión técnica y financiera de proyectos estratégicos en todo el país.

Según se publicó en el Boletín Oficial, el ministerio de Economía ampliará las funciones de la subsecretaría de Energía mediante su Secretaría a cargo de María Tettamanti. “Resulta necesario adecuar la estructura vigente para consolidar la gestión técnico-económica del área”, señala la Resolución 5306/2025.

Las funciones, de ahora en más a cargo de Eduardo Sanfilippo, permitirán a la subsecretaría otorgar, entre otras cosas, los Certificados de Inclusión en el Régimen de Fomento de las Energías Renovables para beneficiarios del RenovAr. En este sentido podrá relocalizar proyectos dentro del programa, siguiendo los procedimientos y pliegos vigentes.

Además de:

  • Resolver ampliaciones de plazos contractuales.
  • Aplicar multas.
  • Iniciar procedimientos de rescisión de contratos.
  • Aprobar documentos claves para el RENPER (Registro Nacional de Proyectos de Generación de Energía Eléctrica de Fuente Renovable)

Con las tareas delegadas, también podrá formar parte de la secretaría de Energía, dictar normas aclaratorias y complementarias que «optimicen la aplicación de la legislación vigente; el valor de referencia de las inversiones para cada tecnología y los montos máximos de beneficios fiscales por megavatio«.


Qué cambios ya se había aplicado al área de energías renovables por parte del Gobierno


Algunos días tras, la secretaría que gestiona María Tettamanti realizó cambios que afectaron a los usuarios de energías renovables. Lo hizo a través de la Resolución 287/2025 formalizada en Boletín Oficial sobre aspectos claves del régimen de generación distribuida de energía renovable.

Entre ellos, se encontraba la eliminación de la obligación por parte de las distribuidoras de informar a la subsecretaría de Transición y Planeamiento Energético sobre proyectos de generación distribuida y prohibió a las empresas distribuidoras cobrar cargos adicionales por estudios técnicos, mantenimiento, peaje de acceso o cualquier concepto vinculado a la instalación de equipos de generación distribuida.

En materia de facturación, los cambios indicaron que las distribuidoras deberían detallar la energía demandada e inyectada, aplicando precios por kilowatt-hora según el saldo neto. En este sentido, presentó una clasificación de los usuarios generadores según su composición y la potencia instalada de sus equipos:

  • Usuarios individuales
  • Usuarios comunitarios (dos o más personas con diferentes puntos de suministros bajo un mismo distribuidor
  • Comunitarios virtuales (usuarios múltiples monitoreados en tiempo real mediante medidores tecnológicos)