El oleoducto VMOS suma a Tecpetrol como accionista y nuevo cargador de petróleo
La compañía se garantiza capacidad de evacuación para su proyecto de crudo no convencional en Los Toldos II Este.
Tecpetrol confirmó su incorporación al proyecto del oleoducto Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) con un 8,1% de participación, según informó a la Comisión Nacional de Valores (CNV). De este modo, la empresa del Grupo Techint proyecta sumar su producción en su iniciativa en Vaca Muerta de petróleo no convencional de Los Toldos II Este.
La participación accionaria, que en detalle es del 8,1633%, incluye un contrato de transporte en firme que involucra el despacho en el oleoducto de 40 mil barriles por día propios, con su correspondiente almacenaje. La compañía ya es fuerte en el gas no convencional con Fortín de Piedra, un bloque capaz de producir el 14% del gas que consume Argentina.
El próximo paso de Tecpetrol es replicar la experiencia de Fortín -que arrancó en 2017 y lleva unos 3000 millones de dólares de inversión- al petróleo. En Los Toldos II Este, ubicado cerca de Rincón de los Sauces, la empresa comenzó con el acondicionamiento para alcanzar los 70 mil barriles por día hacia fines de 2027, en consonancia con el crecimiento de la actividad que proyectan sus pares de Vaca Muerta.
En este contexto, la decisión de sumarse a VMOS es porque necesitará infraestructura de evacuación para Los Toldos II Este, que actualmente tiene ocho pozos y se está perforando un pad de cuatro pozos. «Tecpetrol ha considerado y evaluado diversas alternativas y necesidades. Finalmente ha definido sumarse al VMOS como plataforma clave para la exportación de producción de shale oil», informó la compañía.
El plan de Tecpetrol es más ambicioso: pretende llegar a los 100 mil barriles por día entre todos sus activos de petróleo antes de 2030. Así lo manifestó el CEO del brazo hidrocarburífero del Grupo Techint, Ricardo Markous, en la edición Patagonia de la Argentina Oil & Gas (AOG) del año pasado, en Neuquén Capital.
VMOS es un proyecto liderado por YPF para transportar el petróleo de las principales productoras de Vaca Muerta hasta por 473 kilómetros de tuberías hasta una playa de tanques y puerto de exportación en Punta Colorada. En la previa, YPF terminó el Vaca Muerta Oil Centro (VMOC) que conecta Puesto Hernández con la estación de bombeo de Allen, que colabora con el crudo que ingresa al sistema de Oleoductos del Valle (Oldelval).
VMOS será una nueva puerta de salida del shale oil de Vaca Muerta al mundo, que complementará a la existente en Puerto Rosales para Oldelval. El diseño del proyecto permite recibir buques de mayor porte a los que está acostumbrado el país en otras terminales -como las de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego- de hasta dos millones de barriles.
El Proyecto prevé una inversión estimada de 3.000 millones de dólares, fondeándose con financiamiento externo y, en menor medida, con aportes de capital. Además de YPF, los socios del proyecto hasta ahora eran Pluspetrol, Vista, Pan American Energy, Pampa Energía, Shell y también la estatal-provincial GyP como accionista Clase B. Ahora el oleoducto se refuerza con la sumatoria de Tecpetrol.
Comentarios