San Antonio Este: Puerto clave para el abastecimiento al GNL y el crecimiento del VMOS
La terminal de la costa rionegrina recibirá al menos tres barcos con materiales durante el segundo semestre de este año, un periodo habitualmente sin movimiento. Proyectan obras y negocian nuevas cargas para 2026.
La llegada de cañerías para el proyecto de GNL del consorcio Southern Energy hizo palpable por segunda vez en pocos tiempo el cambio de perfil que está viviendo el puerto de San Antonio Este.
La vida de los últimos años de la terminal portuaria estuvo signada por un trabajo a pleno durante la temporada de exportación frutícola. Esto básicamente se traduce en unos seis meses de actividad constante. Con el cambio de perfil, en el segundo semestre del año ya llegaron dos barcos con suministros para sector energético.
Hace poco más de dos meses, a finales de septiembre, habían entrado por la terminal concesionada a a la empresa Patagonia Norte, 8.000 toneladas de acero para los gigantescos tanques del Oleoducto Vaca Muerta Sur (también conocido como VMOS) en Punta Colorada.
El martes pasado fue el turno del Billion Star con 10.000 toneladas de caños para construir un sistema integrado de 27 kilómetros de ductos: un gasoducto onshore de 15 kilómetros de longitud y 30 pulgadas de diámetro que se vinculará con el Gasoducto San Martín.
“Puerto estratégico”
Desde el consorcio Southern Energy se remarcó a EnergíaOn que el puerto de SAE “es estratégico”.
Voceros del consorcio indicaron que la terminal portuaria “no solo servirá para la llegada de insumos, como está sucediendo ahora con los caños, o en unos meses con equipamiento para la planta compresora o componentes del sistema de amarre de los buques FLNG”, sino que indicaron que la terminal será también base primaria de operaciones. “Desde el puerto se gestionarán los servicios al Hilli Episeyo y al MK II como el transporte de personal en los cambios de tripulación, la provisión de alimentos, repuestos y todo tipo de insumos. También el servicio de remolcadores, entre otras cosas”.

En este sentido, cabe remarcar que este consorcio que lidera Pan American Energy, tiene en carpeta también construir un gasoducto de un diámetro superior a los habituales en Vaca Muerta y Argentina, que también llegará al área de Fuerte Argentino, lo que también podría representar ingreso de materiales para su construcción por San Antonio Este.
Otro barco en diciembre llega en diciembre a San Antonio Este
Según información aportada por Patagonia Norte, aproximadamente el 10 de diciembre, llegará otro barco con 130 módulos habitacionales y otros tantos contenedores para el proyecto VMOS.
En el Puerto de SAE trabajan hoy 180 empleados.
La actividad del segundo semestre, con tres barcos descargando materiales, le permite a la empresa no tener ociosa a esta mano de obra como sucedía en temporadas anteriores.
Este escenario tiene como proyección más arribos de barcos, pero se concentrarían en el segundo del semestre del año que viene. Entre los posibles materiales que entrarán por SAE está gran parte de la estructura que VMOS necesitará para construir las gigantescas monoboyas que cargaran el petróleo de Vaca Muerta en los barcos que llegarán a Punta Colorada, capaces de transportar hasta 2 millones de barriles de petróleo en un solo viaje.
El factor cercanía
El mayor competidor por cercanía e infraestructura es la terminal de Puerto Madryn. De hecho, la entrada de 1.000 toneladas de materiales para VMOS por esa ciudad de Chubut despertó una airada queja desde el gobierno que encabeza Alberto Weretilneck.

El puerto de Puerto Madryn no está mucho más lejos que el de San Antonio Oeste, principalmente de la zona de Punta Colorada donde se construye la terminal petrolera de VMOS.
Sí está a más distancia de Fuerte Argentino, donde se construirá el hub exportador de GNL, una zona que está a unos 40 kilómetros al sur de Las Grutas.
Aunque suene paradójico, en proyectos como VMOS o elGNL, el impacto de los costos marítimos representan un 3%. En cambio el transporte terrestre tiene un incidencia del 8%. La cercanía es un factor importante.
Cristian López, gerente de Patagonia Norte, aclaró, para intentar echar luz sobre cómo se sellan los acuerdos, que los plazos de negociación en el mundo marítimo son muchos más largos que en otras actividades y que hoy en día hay consultas constantes para usar el puerto de SAE para ingresar material para el sector energético.
Sin embargo llegar a un acuerdo demanda meses de negociaciones por las condiciones en que, en algunos casos, se tienen que descargar los materiales y acopiar, si esto es necesario.
La realidad es que por San Antonio Este se espera que lleguen cargas complejas, con dimensiones y pesos importantes, lo que demandará una logística nueva. Incluso hay materiales que requieren almacenamiento en origen, lo que requiere aún más infraestructura.
Para esta situación ya se está trabajando, indicó López. Señaló que se están realizando estudios para poder absorber los requerimientos que los potenciales clientes están planteando.
Arenas para fracking por el puerto de San Antonio Este, una opción
Fuentes del sector petrolero regional indicaron que se está evaluando la entrada de arenas silíceas para el fracking del shale por el puerto de SAE.
El desafío logístico que está representando la provisión de arenas desde Entre Ríos (las más usadas actualmente para fracturar los pozos) volcó los ojos sobre esta terminal portuaria, por donde ha llegado este tipo de material, pero desde proveedores del exterior.
Esta posibilidad está en evaluación ante el escalamiento que se proyecta para producción de Vaca Muerta, justamente para abastecer al VMOS y los proyectos de GNL que se desarrollan en la costa rionegrina.
Los barcos que podrían llegar desde Ibicuy, Entre Ríos, hasta el puerto de SAE, serían capaces unas 40.000 toneladas por viaje, por el tipo de calado que tiene el puerto de la ciudad mesopotámica.
La opción marítima para abastecer parte de la demanda de arenas de Vaca Muerta se está convirtiendo con el correr de los meses en una posibilidad que va tomando cuerpo.
La llegada de cañerías para el proyecto de GNL del consorcio Southern Energy hizo palpable por segunda vez en pocos tiempo el cambio de perfil que está viviendo el puerto de San Antonio Este.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios