ExxonMobil anunció la salida de un proyecto petrolero en Rusia

La firma norteamericana planea dejar su participación en un desarrollo offshore en suelo ruso. Aseguran que no realizarán más inversiones en ese país.

La gigante petrolera de Estados Unidos, ExxonMobil, planea transferir su participación en un desarrollo de petróleo que lleva adelante en suelo ruso junto a la firma Rosneft PJSC y otros socios. La medida tiene que ver con que las sanciones que aplica el país norteamericano sobre Rusia “dificultan” las operaciones allí.

Horas después de anunciar los planes para abandonar sus inversiones en Rusia, CEO de la firma, Darren Woods, señaló a analistas que las sanciones bancarias impuestas en respuesta a la invasión de Ucrania “degradarán” la capacidad de Exxon para operar el desarrollo Sakhalin.

En paralelo, Woods también dijo que la compañía “deplora” la incursión militar de Rusia en su vecino y reiteró que Exxon no realizará nuevas inversiones en el país.

Todavía resta definir si la salida de Exxon del proyecto Sakhalin significa que la compañía dejará su participación o si será un cese en la producción. Por esa decisión las acciones de la firma aumentarán un 1,6% y en lo que va del año escaló un 32%.

Exxon, Rosneft y sus socios japoneses e indios llevan adelante desarrollos conjuntos de crudo en un grupo de campos offshore frente a la costa de la isla Sakhalin desde 2005. Exxon valoró el activo en US$ 4.000 millones en su balance general, según documentos de la compañía.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios