Juicio por YPF: cómo continúa la causa en Estados Unidos, las claves para entender el fallo

El presidente Javier Milei afirmó que la Argentina apelará el fallo. Apuntó contra Axel Kicillof por la expropiación de YPF. ¿Cómo sigue la causa de ahora en adelante?

La jueza de Estados Unidos, Loretta Preska, ordenó a la Argentina entregar el 51% de las acciones de YPF a los demandantes por el juicio de expropiación de 2012. El presidente Javier Milei afirmó que la Argentina apelará el fallo y especialistas aseguran que será pronto, ya que la jueza dio un plazo de 15 días transferir las acciones. ¿Cuáles son los pasos a seguir?

El medio Infobae difundió los puntos más importantes del fallo de Preska:

  • “La República (por Argentina) tiene varias opciones que puede perseguir legalmente: recibir el permiso del Congreso Nacional por dos tercios de los votos (para transferir las acciones de YPF), tomar medidas para cambiar la ley, o cumplir con la sentencia a través de un acuerdo separado con los demandantes”.
  • “Por las razones expuestas anteriormente, la moción de los demandantes es CONCEDIDA. La República deberá transferir sus acciones clase D de YPF a una cuenta de custodia global en BNYM [Bank of New York Mellon] en Nueva York dentro de los 14 días a partir de la fecha de esta orden; e instruir a BNYM para iniciar una transferencia de los intereses de propiedad de la República en sus acciones clase D de YPF a los demandantes o sus designados dentro de un día hábil a partir de la fecha en que las acciones sean depositadas en la cuenta”.

En su cuenta de X, Javier Milei tituló la acción de la jueza de Estados Unidos como «un fallo contra Kicillof». «Independientemente de la cuestión de fondo, haber llegado a esta situación del país, es responsabilidad directa del inútil soviético de Axel Kicillof cuando era ministro de Economía durante la segunda presidencia de la condenada de CFK (Cristina Kirchner)», recalcó el mandatario.

Fallo contra Argentina: cronología de la disputa judicial por la expropiación de YPF


La disputa por la expropiación de YPF tuvo un nuevo capítulo este lunes 30 de junio con el fallo de la jueza Preska que ordenó entregar el 51% a Burford Capital, el bufete inglés experto en litigios internacionales que es el principal beneficiario y adjudicatario de la mayoría de la condena, según informó Infobae.

Luego, además, salió un segundo fallo en el que se ordenó entregar acciones al fondo buitre Bainbridge. De acuerdo a la información de Noticias Argentinas, este fondo ya cuenta con una sentencia a su favor y en contra del país por 95 millones de dólares más intereses por la deuda en default.

¿Pero cuándo comenzó la disputa judicial y por qué se desató?:

  • La jueza Loretta Preska está cargo de la corte del Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos, que hace 10 años lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidente.
  • En 2023, Preska condenó a Argentina por mala praxis expropiatoria y ordenó a pagar 16.000 millones de dólares. La cifra ya sumó 1.000 dólares de intereses.
  • La jueza consideró que el gobierno de Cristina Kirchner realizó mal el proceso por el cual se le pagó 5.000 millones de dólares a Repsol, operadora de la empresa hasta el momento, y se ignoró a los demás accionistas.

¿Cómo sigue la causa? Argentina apelará al fallo por YPF


El presidente Javier Milei afirmó que la Argentina apelará el fallo de Preska, al que calificó como «fallo contra Kiciloff». La magistrada dio un plazo de 15 días para entregar las acciones a los demandantes, por lo que deberá responder con rapidez.

Tal como explicaron especialistas a Infobae, la Argentina presentará un “stay” o un pedido para dejar sin efecto la decisión de Preska y, además, se solicitará que no haya embargos. Según explicaron, la presentación puede dirigirse a la propia jueza o a la cámara de apelaciones.

Sebastián Maril, CEO de Latam Advisors, y especialista en el caso, mencionó a Infobae que para dar lugar al pedido, la jueza probablemente exigirá una garantía que rondaría los 10.000 millones de dólares. Sin embargo, señaló que la Argentina ya se había negado a poner este tipo de garantías el año pasado, ya que no tiene fondos o activos para hacerlo.

“Sería deseable que la propia jueza suspenda los efectos de su fallo. Si no pasa, la Argentina quedará en situación de tener que aceptar o no la orden de un juez. Sería esperable que rápidamente, en días, se entre en una suerte de estado de ‘hibernación’ de este fallo hasta que la cámara decida”, señaló una fuente relacionada al medio de Buenos Aires.

Y enfatizó: “Para no estar en desacato hay que acatar la orden: pagar 16.000 millones de dólares o arreglar con Burford. Pero sería ridículo porque está la decisión de la cámara pendiente y también la apelación de la cuestión de fondo”.

Fallo contra la Argentina por la expropiación de YPF: cuándo se paga


Fuentes relacionadas remarcaron que será clave el dialogo del gobierno argentino para negociar con los demandantes, sobre todo Burford, y así reducir la condena.

“Burford habría cerrado por 4.000 dólares con Macri. Ahora hay que sentarse a negociar, pero ellos tienen cada vez más elementos a su favor. Claro, no quieren quedarse con la empresa, quieren cobrar”, remarcó una fuente cercana a la causa al medio Infobae.

En cuanto a los pasos dentro de la Justicia, el primero es la apelación de Argentina al fallo de primera instancia de Preska. Pondría pausa hasta que se expida la Cámara de Apelaciones de Nueva York: estiman que la definición podría ser en un año. Así, la fecha del pago parece estar lejos.

Especialistas recordaron que también está pendiente la apelación de la ONG Republican Action for Argentina (RAFA) que pidió que se revoque el fallo en el juicio por la expropiación. La jueza Preska hizo lugar al pedido-

Fuentes cercanas afirman que Burford impulsa otras acciones en el tribunal de Preska con el fin de “hacer ruido” y estimular al gobierno de Javier Milei para que se siente a dialogar.


Comentarios