La AIE advierte de posibles riesgos en el suministro de gas natural para este año

La Agencia Internacional de Energía marcó que está previsto un suministro mundial ajustado para 2023. "Está sujeto a una gama inusualmente amplia de incertidumbres", subrayaron.

La presión sobre los mercados de gas natural europeos y mundiales disminuyó desde principios de 2023 por las temperaturas templadas y las medidas políticas que desalientan el uso de gas en Europa. Sin embargo, la Agencia Internacional de Energía apunta a posibles riesgos de suministro en el cuarto trimestre, por lo que advierte al continente de no confiarse en sus inventarios de gas.

A fines del primer trimestre de 2023, los precios del gas natural licuado (GNL) en el centro europeo y al contado asiático habían caído por debajo de sus niveles de verano de 2021. Sin embargo, se mantuvieron muy por encima de sus promedios históricos, según el informe de gas de mayo de la Agencia Internacional de Energía.

Ante la fuerte caída en la demanda de gas natural, se redujo la necesidad de retiros de almacenamiento en Europa y Estados Unidos durante el invierno de 2022-2023. Por eso, los sitios de almacenamiento cerraron la temporada de calefacción con niveles de inventario muy por encima de sus promedios de cinco años.

“Se espera que esto reduzca la demanda de inyección durante el verano de 2023 y, potencialmente, alivie los fundamentos del mercado”, declaró la AIE. “Sin embargo, la perspectiva mejorada para los mercados de gas en 2023 no es garantía contra la volatilidad futura y no debería ser una distracción de las medidas para mitigar los riesgos potenciales”, agregó el informe.

Según el organismo internacional, «el suministro mundial de gas se mantendrá ajustado en 2023 y el equilibrio global está sujeto a una gama inusualmente amplia de incertidumbres. Estos incluyen factores climáticos adversos, como un verano seco o un cuarto trimestre frío y una menor disponibilidad de GNL”.

La AIE explicó que el GNL se convirtió en un suministro de carga base para Europa, ya que cubrió más de un tercio de la demanda de gas en el invierno. Parte de la demanda de gas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en Europa que fue cubierta por el gas de los gasoductos rusos cayó muy por debajo del 10% en la temporada de calefacción 2022-2023.

Las exportaciones rusas de gas canalizado a la OCDE Europa cayeron aproximadamente un 70% año tras año durante el invierno. Mientras que las entregas a Turquía se redujeron en casi un 30%, los flujos de gas a la Unión Europea se desplomaron en más del 80%, lo que se tradujo en una caída de 47 miles de millones de metros cúbicos (bcm, por sus siglas en inglés) en comparación con la temporada anterior.

Por el contrario, las exportaciones de GNL de Rusia a la UE aumentaron un 5% en comparación con el período de invierno anterior. Los flujos de GNL de los Estados Unidos también crecieron un 30%, o casi 10 bcm año tras año, para representar más del 45% del suministro incremental de GNL a Europa.

Esto reforzó aún más la posición de Estados Unidos como el mayor proveedor de Europa, representando más del 40% de las importaciones totales de GNL de la región y satisfaciendo casi el 15% de su demanda de gas”, detalló la AIE. Mientras que Qatar «aumentó sus entregas de gas en un 15% (o 1,5 bcm), respaldado principalmente por mayores suministros a Bélgica, Francia, Italia y Polonia”, agregó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios