La concesión de las represas del Comahue llega otra vez a su fin y no hay licitación: definen una nueva prórroga
El gobierno nacional aún no publicó los pliegos para definir quién tomará el control de las cinco centrales hidroeléctricas de la región. La negociación sigue abierta con las provincias.
Tras meses de alto voltaje con idas y vueltas entre el gobierno nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro, la negociación para licitar la concesión de las cinco centrales hidroeléctricas de la región entró en un nuevo gris. A prácticamente dos semanas de que venza nuevamente el plazo prorrogado por la administración de Javier Milei, aún no está claro cuándo se publicarán los pliegos y con qué condiciones.
Hay bastante hermetismo respecto del proceso: de las consultas que hizo Diario RÍO NEGRO a la secretaría de Energía de la Nación se indicó que está “muy avanzado”, pero está claro que no llegará con los tiempos para licitar y adjudicar antes del 11 de agosto, plazo último de la concesión.
Se espera que la semana que viene salga una nueva prórroga, posiblemente hasta fines de noviembre, para poder avanzar con el trámite y entregar los complejos bajo un nuevo contrato.
El listado de las hidroeléctrica a reprivatizar comprende al complejo Cerros Colorados, ubicado sobre el río Neuquén; y Alicurá, Piedra del Águila, El Chocón y su compensador Arroyito sobre el Limay. Hoy están en manos de Orazul Energy, AES Argentina, Central Puerto y ENEL, respectivamente.
La única represa que no estará incluida en esta licitación es Pichi Picún Leufú porque su concesión vencerá en 2029.
Desde el gobierno de Neuquén se indicó que el gobierno aún está “modificando los pliegos, incorporando temas solicitados por la provincia”, pero no se precisó si habrá una nueva prórroga y con qué plazos. “Estamos a la espera de que avancen”, plantearon.
En mayo, a través de una resolución conjunta entre el ministerio de Economía, la secretaría de Energía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas (ATEP), se habían definido los términos para la elaboración de los pliegos del concurso público nacional e internacional y la participación de las dos provincias vía “veedores”.
Allí también se había ordenado a Enarsa realizar una compulsa “competitiva” para seleccionar a una empresa de servicios profesionales “de primera línea y de reconocida trayectoria” para que haga la tasación de los complejos hidroeléctricos a concursar y concesionar por 30 años.
Según publicaron medios nacionales, hay interés de Economía en que las partes acuerden y lancen el llamado a licitación porque estiman que la venta del paquete accionario podría reportarle al gobierno entre 400 millones y 500 millones de dólares antes de fin de año.
Concesión de las represas: los puntos de la negociación
Los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck buscan que la negociación por las nuevas concesiones hidroeléctricas del Comahue les pueda dejar a las provincias de Neuquén y Río Negro más regalías y un porcentaje de su cobro en especie. También que se acuerden obras para reforzar la seguridad de la presa Portezuelo Grande.
El mes pasado, cuando parecía que la salida de los pliegos era inminente, el mandatario neuquino había brindado declaraciones sobre lo que se avecinaba como un acuerdo. Allí explicó que, con las actuales concesiones, se pagan regalías “de una base imponible sumamente achicada” y que cobrarlas al 100% es uno de los reclamos al gobierno nacional en la negociación.
Y sumó que ambas provincias también cuentan con la herramienta del canon por uso de agua, ley que “fue sancionada con esa mentalidad: si no nos suben mucho las regalías, cobramos el canon”.
Hubo incluso una versión de que podría habilitarse un cobro del 1% a cada provincia, en el caso de las presas compartidas, y que Neuquén se quedaría con el 2% en las que están solo en su jurisdicción. Pero nunca fue confirmado oficialmente.
Tras meses de alto voltaje con idas y vueltas entre el gobierno nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro, la negociación para licitar la concesión de las cinco centrales hidroeléctricas de la región entró en un nuevo gris. A prácticamente dos semanas de que venza nuevamente el plazo prorrogado por la administración de Javier Milei, aún no está claro cuándo se publicarán los pliegos y con qué condiciones.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios