Energía Mundo pyme

Ejecutivos de alta gama para Vaca Muerta

El segmento de alta calificación y experiencia tiene una demanda estable más allá de los vaivenes económicos. El desafío es dejar de contratar personal del exterior.

17 may 2018 - 00:00

Salvo en algunos cortos períodos, en las últimas décadas la Argentina ha tenido problemas de empleo, es decir que la oferta siempre superó a una demanda limitada. Además, una porción importante de la población tiene trabajos precarios o directamente fuera del circuito formal.

En contraposición, el mercado de ejecutivos y puestos gerenciales parece tener pleno empleo. En este caso, son las empresas las que salen a buscar a las personas que puedan ocupar esos lugares tentándolos con buenos salarios y otros beneficios laborales.

Desde abril se encuentra operando en Neuquén Cozzi, Marro & Asociados, una consultora que se define como “especialista en búsqueda de ejecutivos y head hunting”. La empresa, creada en Córdoba hace once años, realizó una alianza estratégica con el Instituto de Formación y Educación Superior (IFES) y promete extenderse a toda la Patagonia.

Los requisitos son bastante estrictos. “Trabajamos con perfiles de ejecutivos con aspiraciones salariales de por lo menos 100.000 pesos mensuales y con cinco años de experiencia en puestos gerenciales. Esos nos sitúa en un lugar diferente al del resto de consultoras de búsqueda laboral”, explica Carlos Marro, uno de los socios gerente de la firma.

Francisco Cozzi comentó que “entrevistamos personalmente a los postulantes, no tenemos una base de datos de gente que mandó un currículum” y consideró a esa tarea como algo “artesanal”. “Hablamos con la persona para conocer sus inquietudes, necesidades y aspiraciones. Venimos de años en el ámbito empresarial y conocemos cómo piensa el ejecutivo”, agregó Marro.

La consultora opera en Brasil, Chile, México, Colombia, Paraguay y varios puntos de Argentina. “Hay una movilidad importante de ejecutivos en todo Latinoamérica. La globalización y el avance de las comunicaciones achicó las distancias, además la experiencia que tuvimos en el extranjero nos permite establecer vínculos”, detalló Cozzi.

Los directivos indicaron que los ejecutivos en general tienen trabajo y están cómodos, analizan si cambian de compañía pero sin una necesidad urgente. “En muchos casos ni siquiera están pensando en irse a otra empresa, pero les ofrecemos alguna oportunidad porque sabemos que su perfil puede encajar”, coinciden.

“Es casi como una tarea de seducción. Cuanto más calificada está la persona se necesitan más incentivos: condiciones salariales, bonos, vivienda. El ejecutivo no tiene un lugar fijo de residencia, se mueve de acuerdo al proyecto. Algunas veces quieren volver porque han cumplido un ciclo o por un tema familiar, otras buscan un lugar más tranquilo más allá de lo salarial”, aseguran.

El contexto del país está muy ligado a la demanda de puestos gerenciales. “En épocas de crisis los ejecutivos con formación en finanzas son muy buscados, al igual que los vinculados al comercio”, señaló Marro.

El perfil buscado
5 años
es la experiencia laboral en puestos ejecutivos y de conducción. Es el estándar mínimo requerido.
100.000
pesos por mes es el salario tipo de los puestos que maneja la consultora internacional.
La industria petrolera tiene uno de los perfiles más exigentes

Florencia Rodríguez Bensi estará a cargo de la sede Neuquén de Cozzi, Marro & Asociados, consultora especializada en la búsqueda de ejecutivos. “Soy neuquina y estudié administración de empresas en Buenos Aires, donde estuve varios años trabajando en selección de personal. Decidí volver y cuando me contactaron de la consultora me interesó mucho el proyecto”, explicó.

Comentó que las empresas buscan un perfil específico y siempre las derivan a Buenos Aires, “por eso hacía falta alguien que conozca el mercado local para hacer esa búsqueda en la zona” y agregó que la elección de Neuquén estuvo motivada principalmente por las empresas petroleras que requieren ejecutivos “con experiencia y alta remuneración”.

Carlos Marro y Francisco Pozzi señalaron que “la actividad hidrocarburífera está calma, pero en el futuro cercano va a crecer mucho” y quieren estar preparados. “Creemos que es una oportunidad, los ejecutivos van a escasear y por eso ya estamos entrevistando gente. No es fácil el sector petrolero, se necesitan perfiles quirúrgicos que muchas veces hay que buscar en el exterior”, comentan.

Antes de crear la consultora, ambos trabajaron en puestos gerenciales por más de 30 años. “Entendemos bien cómo piensan ambas partes, con las empresas somos socios y con los ejecutivos somos pares, es una relación donde ambos ganan”, explica Marro.

corresponsalía neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.