La industria química y petroquímica aumentó su producción pero no sus ventas

El informe mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) expuso que en septiembre la producción del sector aumentó, pero las ventas disminuyeron comparado con agosto. La balanza comercial mostró una caída del 83,5% interanual.

El informe mensual de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP) reflejó que en septiembre la producción del sector aumentó un 15% comparado con agosto. Sin embargo, las ventas locales disminuyeron y las exportaciones se mantuvieron constantes en comparación con el mes pasado. La balanza comercial, medida en dólares, mostró una caída del 83,5% interanual.  

En septiembre de 2023 la producción del sector creció un 15% respecto a agosto. Esto se explica debido a paradas de planta que se normalizaron recién a fin de mes. Los productos finales agroquímicos son el subsector con más relevancia. La variación interanual aumentó un 17% por una mayor producción de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos. El acumulado en el año subió un 2%.

Las ventas locales cayeron un 5% respecto a agosto por menores volúmenes de ventas, ya que algunas empresas manifestaron acumulación de stock. Según el informe, por este motivo se observan caídas del 12% tanto en la variación interanual, como en el acumulado del año. En los tres casos, tienen mayor impacto los productos finales agroquímicos.

En cuanto a las exportaciones, durante septiembre se mantuvieron constante comparado con agosto, pero descendieron un 20% interanual y un 28% en el acumulado del año. Explicaron que se debe a menores volúmenes y precios de venta. Los productos finales termoplásticos es el subsector más influyente en estas operaciones.

En el sector de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), las ventas locales tuvieron un aumento del 10% en acumulado del año. La variación anual se mantuvo estable y la intermensual cayó 3%. La producción cayó en las tres variables analizadas: 6% intermensual, 9% interanual y 11% en el acumulado. Lo mismo sucedió con las exportaciones: descendieron 18% en la variación mensual, 64% en la anual y un 39% en la acumulada.

El dato

20%
fue el porcentaje de caída de las exportaciones en la comparación interanual

Durante septiembre 2023, la balanza comercial de los productos del sector, medida en dólares, bajó un 83,5% en la comparación interanual, con variación negativa del 27,4% en las importaciones y positiva del 95% en las exportaciones.

El informe mensual señala que la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 67% para los productos básicos e intermedios. En cuanto a los productos petroquímicos, usó casi el total de la capacidad.

En septiembre del 2023, las ventas totales de los productos informados por las empresas participantes del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones), llegaron a los 471 millones de dólares, acumulando un total de 3.776 millones de dólares pasados nueve meses del año.

Ante estos resultados del mes, el director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica, Jorge de Zavaleta señaló que «el sector mostró caídas en muchas de las variables durante septiembre, salvo en la producción, que su aumento se debió a que las plantas volvieron a estar activas luego de sus paradas programadas».

«Sigue siendo un gran desafío para el sector poder cancelar deudas comerciales de importaciones que ya muestran retrasos muy importantes, afectando la normal operación de varios procesos productivos. La llegada de una nueva administración de gobierno abre expectativas que esperamos poder conocer en las próximas semanas», indicó.

El informe cuenta con diferentes niveles de desagregación y se organiza en bloques productivos: productos inorgánicos, petroquímicos básicos, petroquímicos intermedios y finales termoplásticos (polímeros y elastómeros), finales agroquímicos (agroquímicos y fertilizantes); y PyMIQ (Pequeña y Mediana Empresa Química).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios