La segunda jornada del juicio por YPF terminó en un escándalo en Nueva York

Se estima que la jueza fallará a fines de agosto, luego de las elecciones primarias en la Argentina.

La segunda audiencia ventilada en un Juzgado de Nueva York para definir cuánto debería abonar la Argentina por la expropiación de YPF terminó ayer, jueves, en un escándalo.

La jueza Loretta Preska, a cargo del distrito sur de Nueva York, decidió levantar la reunión por inusuales discusiones entre los abogados, que terminaron a los gritos.

La magistrada resolvió que las exposiciones continúen este viernes, cuando se debería definir el monto de la indemnización que deberá pagar el Estado argentino, que según allegados a la causa tendría piso de unos US$ 5.000 millones.

Tras nueve horas de audiencia, la Argentina presentó testigos para defender su posición.

Los abogados de Burford refutaron a esos especialistas, en un clima caldeado en el que hubo fuertes discusiones entre las partes hasta que la jueza cortó por lo sano y levantó todo.

Esta etapa decisiva del juicio arrancó el miércoles y finalizará este viernes con otras cinco horas de exposiciones, de no mediar un nuevo enfrentamiento.

Se estima que la jueza fallará a fines de agosto, luego de las elecciones primarias en la Argentina.

Luego, la Argentina seguramente apelará ese fallo.

Agencia Noticias Argentinas

Juicio por YPF: de qué se trata

La causa que tramita en el Tribunal del Segundo Distrito Sur de Nueva York comenzó hace ocho años a partir de los reclamos iniciados por los denominados fondos buite: Burford y Eton Park y se consolida como el juicio más costoso que enfrenta en este momento el Estado argentino.

La demanda se centra en el monto que la jueza Loretta Preska determine como compensación para los fondos por los daños económicos que generó la decisión de la Argentina de expropiar el 51% de las acciones de la petrolera en 2012, que en ese momento estaban en manos de la española Repsol.

Bajo el patrocinio del estudio jurídico Sullivan & Cromwell, el Estado argentino realizó esta semana la presentación de un escrito de 143 fojas por medio del cual se solicitó a la magistrada que no aplique una penalidad mayor al monto mínimo de 4.920 millones de dólares.

Uno de los ejes argumentales que planteó Argentina es la fecha de la reestatización del paquete accionario, ya que mientras los demandantes insisten en que fue el 16 de abril de 2012, el Estado nacional sostiene que fue el 7 de mayo, el día que se aprobó en el Congreso la expropiación.

La diferencia de plazos no es nada menor, pues según los allegados a la causa, podría implicar el reconocimiento de un adicional resarcitorio de 3.000 millones de dólares.

Las audiencias programadas en el tribunal de Nueva York continuarán hasta este viernes, siendo uno de los puntos clave a definir, además del planteo del Estado argentino de aplicar solo el mínimo, la actualización de los intereses que se defina para el resarcimiento económico.

A fines de marzo la magistrada falló a favor de YPF, eximiendo a la compañía de la responsabilidad en el proceso, pero no al Estado argentino que deberá responder por su decisión de reestatizar la mayoría del paquete accionario de la petrolera.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios