Aumento de combustible: las subas fueron por debajo de la inflación hasta junio 

Los surtidores acumularon aumentos de hasta casi un 44% en el primer semestre del año. Por escaso margen fueron menores que la inflación. 

Durante el primer semestre del año, el precio de los combustibles registró subas mensuales que, en su mayoría, fueron más altas del promedio que se había anunciado oficialmente. Hasta junio las naftas se incrementaron por encima del 40%, y por escaso margen quedaron abajo de la inflación acumulada del período. 

Los precios de los combustibles se actualizaron de manera consecutiva desde noviembre del año pasado y todavía queda una suba más confirmada para agosto. Todos los aumentos en el marco del programa nacional Precios Justos, que, vale mencionar, no tiene un sustento normativo por resolución o decreto para el caso de los combustibles, por lo menos público. 

Antes de avanzar, vale mencionar que para el armado de este artículo se consideraron solo los aumentos que se aplicaron en 2023 hasta junio de este año, teniendo en cuenta que el último dato del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se conoce es el de ese mes.  


Aumento de combustibles: cuánto subió la nafta y la inflación 


Acorde a los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, que relevó Energía On, en el acumulado de enero a junio de este año, los surtidores en Neuquén capital registraron aumentos del 43,57% en el caso de la nafta Súper y otro 42,08% la Premium.  

En números

43,57%
es lo que aumentó la nafta Súper en Neuquén capital, entre enero y junio.

Según publicó la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Neuquén, en el acumulado de enero a junio de este año el IPC se incrementó un 44,30%. Esto significa que, si bien las naftas subieron por debajo de la inflación, lo hicieron por escaso margen. 

Algo similar sucedió con el caso del gasoil, los surtidores de Neuquén capital registraron aumentos acumulados del 35,48% en el caso del más económico y del 29,80% en el de primera línea. Nuevamente subas por abajo de la inflación acumulada del período de análisis. 


Aumento de combustibles: los precios seguirían por abajo de la inflación 


La tendencia que se vio durante el primer semestre del año continuaría, por lo menos, un mes más si se cumplen con las proyecciones. Los únicos datos oficiales que se conocen son los de aumento de combustibles.  

En números

50%
es el techo de aumentos que registraron las naftas entre enero y julio de este año.

Si a la cuenta de los primeros seis meses del año se le suma el aumento de combustibles que se aplicó este mes, se ve que en la cuenta total las naftas subieron hasta un 50%, mientras que el gasoil hasta un 42%.  

Según los datos de Estadística y Censos de Neuquén, abril fue el mes que mayor inflación hubo y fue de 8,9%. A partir de ese mes, el IPC descendió a 7,1% en mayo y a 6,9% en junio, una tendencia similar a la que se vio a nivel nacional.  

En un escenario austero, suponiendo que la inflación de julio es de 6,9% en Neuquén, el acumulado de los primeros siete meses del año arrojaría un total de 51,2%.  

Nuevamente el precio en los combustibles en la capital acumularía hasta julio subas por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), aunque por escaso margen.  


Aumentos de combustibles: los precios actuales y el próximo aumento 


Con la suba de precios que se registró a principios de este mes, los precios de los surtidores en las estaciones de servicio de YPF quedaron: $197,3 la Súper; $249,4 la Premium; $245,8 el gasoil de grado 2; y, por último, $315 el de grado 3. 

Lo único que se sabe de la próxima suba es que se aplicará en algún momento de agosto. Hasta junio el Gobierno nacional separó los aumentos mensuales por un plazo mínimo de 30 días. Sin embargo, en julio rompió esta tendencia y adelantó el último incremento más de una semana. 

Según acordó Nación con las productoras de combustibles, la suba debería ser de un promedio del 4%, aunque, en la mayoría de los casos, fueros más altos e incluso en abril fueron de casi el doble.  


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios