Las dudas sobre Enercana y el trasfondo del negocio

<span style="text-transform:uppercase">Un modelo que se repite: empresas ignotas, comercio de áreas y fondos de inversión. </span>

AREAS DE GYP

roberto aguirre

robertoaguirre@rionegro.com.ar

“Usted se ha comunicado con Enercana Oil and Gas. En un instante será atendido, muchas gracias”. La voz femenina grabada en la central telefónica transmite amabilidad. Un largo minuto más tarde alguien atiende del otro lado con un seco “hola”. La máquina fue más gentil.

–Nos comunicamos del diario “Río Negro” para hacerle algunas preguntas sobre el proceso licitatorio de Parva Negra. ¿Podremos hablar con algún directivo de la empresa?

–Mande sus requerimientos por mail y le responderemos.

–¿Puede al menos decirnos el nombre del presidente de la compañía y de los integrantes del directorio?

–Mande un mail.

El click del teléfono se convirtió en silencio y algunos segundos más tardes en un tono intermitente. Ayer por la mañana llegó la respuesta vía mail. Ninguna de las cinco extensas preguntas que hizo este medio fue respondida. “Una vez finalizado el acto licitatorio estamos abiertos a responder a sus inquietudes”, asegura el correo, firmado por Rubén Matías, jefe operativo de Enercana.

Las dudas en torno a esta novel empresa, sin antecedentes en el sector, crecen con el paso de las horas. Ni siquiera parecen dispuestos a revelar quién es el CEO de la compañía, un dato que es de público conocimiento en la gran mayoría de las firmas del sector.

Las pocas pistas que deja a través de su pobre página web, el registro de inscripción en la provincia de La Pampa y el nombre del accionista argentino con el 1%, Emilio Julián Benegas –hombre vinculado con la firma Raiser de Osvaldo Sortino– tampoco colaboran. Todo parece indicar que Enercana SA no es más que un sello de goma.

La firma fue la única oferente por el bloque Parva Negra Oeste que GyP concursó hace algunas semanas. Y como tal, se convirtió en la adjudicataria. Promete volcar al Tesoro provincial 33 millones de dólares en concepto de bono –un dinero que no tiene partida específica asignada y que se abonará cash, en un solo pago– y otros 41 en forma de inversión, para hacer dos pozos en Vaca Muerta y una sísmica 3D completa del área. El campo tiene un excelente prospecto de gas seco, pero que está alejado de los gasoductos y exigirá ingentes esfuerzos para pensar en un desarrollo.

El dinero del bono deberá pagarse antes del 10 de diciembre. Caso contrario, se cae el contrato, según indicó el presidente de GyP, Alberto Saggese. Por su parte, el gobernador Jorge Sapag defendió a la empresa. “No nos importa si la firma es conocida o desconocida”, afirmó el mandatario, en defensa del proceso licitatorio. Aclaró que hay una póliza de caución para el caso de que las inversiones no se hagan. “Nadie va a poner 33 millones de dólares para después no invertir”, remarcó.

Negocio inmobiliario

Pero no son muchos los casos exitosos de empresas desconocidas o con pocos antecedentes que hayan impulsado desarrollos petroleros. En su mayoría, se convirtieron en negocios inmobiliarios que se dieron al menos en una decena de casos, de forma más o menos sistemática.

Para muestra alcanza con dos ejemplos emblemáticos: el de Petrolera Argentina, de Miguel Schvartzbaum, y el de Raiser, de Osvaldo Sortino y el exbanquero menemista Raúl Moneta.

En el primer caso, una empresa que venía del sector del refino, sin antecedentes en el sector del upstream, se quedó con parte de La Amarga Chica, hoy un bloque millonario. En dos operaciones terminó “saldeando” su participación por 44 millones de dólares, sin haber invertido ni un solo dólar. Un negocio redondo.

Raiser se quedó con el 80% de Cruz de Lorena, un bloque marginal hace algunos años. A principios del 2012, sin haber sacado ni un metro cúbico de petróleo, le traspasó su parte a Shell. La cifra de la operación nunca se hizo pública, pero al menos dos fuentes confirmaron a “Río Negro Energía” que rondó los 110 millones de dólares. Hoy, el campo es una de las apuestas más fuertes de la angloholandesa.

En ambos casos, fue GyP quien cedió los bloques con un mecanismo similar al que permitió que Enercana se quedara con Parva Negra Oeste. La diferencia es que no pagaron canon o bono, algo que sí tendrá que hacer la firma radicada en La Pampa.

El cambio no es menor: el bono al menos le garantiza un ingreso a la Provincia. Y siguiendo el argumento de Sapag, es difícil pensar que tras poner 33 millones de dólares alguien decida no invertir. Salvo que desee vender su participación en ese bloque.

De Canadá, con amor

Los primeros viajes del gobierno provincial a América del Norte para conocer de cerca la experiencia del shale incluyeron entre sus destinos al Estado de Alberta, en Canadá. Su caso fue emblemático de la mano de lo que se conoce como “tight light oil”, un crudo liviano en arenas compactas.

El modelo canadiense, sin embargo, tiene una particularidad: pululan allí pequeñas firmas, algunas creadas especialmente para la actividad. Tienen un especial protagonismo aquí los fondos de inversión. Son figuras cada vez más comunes en el mundo: capitales especulativos –se los conoce como “hedge funds” o fondos de cobertura– que con la intención de obtener la mayor renta posible en el menor tiempo se suben a distintas alternativas de inversión. Cuando el crudo canadiense comenzó a convertirse en una revolución, se apostaron al barril ya no en el mercado de futuros sino directamente fondeando empresas. Muchas de las cuales llegaron a Neuquén y Río Negro.

Hay decenas de historias de avezados emprendedores que se fueron con una valija y un par de proyectos a Calgary en busca de dinero. Así llegaron al país firmas como Azabache, Madalena o Americas Petrogas.

¿Buscará Enercana seguir el mismo camino? La firma existe en Canadá y su versión vernácula parece venir del mismo lugar. La realidad es que la compañía necesita fondearse: tendría una caja de unos pocos millones de pesos y tiene que poner 33 millones pero de dólares. ¿De dónde los sacará? Ya arrancó la colecta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios