Licitan contrarreloj las represas del Comahue: antes de agosto deben definir las operadoras

Nación planea que los nuevos concesionarios de las represas Alicurá, El Chocón, Cerros Colorados y Piedra del Águila las operen por 30 años.

El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial que se extiende la concesión de las cuatro represas hidroeléctricas por 15 días. El 25 de abril se lanzará la licitación para definir la operación de las centrales del Comahue por los próximos 30 años. Se trata de un proceso a contrarreloj, ya que en agosto tienen que estar adjudicados.

El Decreto 263, firmado por el presidente Javier Milei y el ministro de Economía Luis Caputo se publicó este jueves. Establece que el 25 de abril se convocará a concurso público nacional e internacional para vender el paquete accionario mayoritario de las cuatro sociedades anónimas, creadas por el Estado para la operación de las hidroeléctricas del Comahue.

Comprende cuatro represas instaladas sobre los ríos Limay y Neuquén. En el primer caso, están Alicurá, operada por AES; Piedra del Águila, que maneja Central Puerto; El Chocón y su compensador Arroyito, bajo el ala de Enel. Mientras que sobre el río Neuquén se ubica el complejo Cerros Colorados, operada por Orazul Energy, que fue adquirida por el grupo energético Aconcagua Energía.

En la actualidad, el paquete mayoritario de las cuatro sociedades está en manos de Enarsa y de Nucleoeléctrica Argentina. Según informaron desde la secretaría de Energía, el objetivo es que la operación continúe en manos de empresas privadas por otros 30 años.

El lanzamiento de la licitación estaba previsto para ayer, 10 de abril, pero se extendió por 15 días más. El ministro de Planificación, Innovación y Modernización, Rubén Etcheverry dialogó con Energía On y explicó que la decisión se desprende de un pedido de las provincias Neuquén y Río Negro para evaluar el primer borrador de los pliegos de la licitación.

Comentó que lo recibieron este fin de semana. «Por la complejidad de la documentación, pedimos 30 días más para verlos. Ellos dieron 15. Vamos a hacer lo máximo posible, a pesar de que venimos insistiendo en la mesa de trabajo hace un año y medio», recordó.

Desde Nación marcaron que «la prórroga es para poder seguir trabajando conjuntamente con las provincias de Rio Negro y Neuquén«.

La decisión del Gobierno se suma a la seguidilla de extensiones aplicadas que inician una carrera a contratiempo para llegar a agosto de este año con los nuevos concesionarios adjudicados.

Esta fecha no es arbitraria. Vale recordar que la falta de definiciones sobre la situación de las represas inició el 11 de agosto del 2023 al cumplirse los 30 años de concesión otorgados en 1993, cuando se privatizaron los complejos. El gobierno de Alberto Fernández tenía previsto que retomen al Estado Nacional.

Esos contratos planteaban un año más de prórroga en caso de ser necesario. Se aplicó y llegado al año pasado, comenzaron a darse extensiones. La última de ellas vence en agosto de este año. Por eso, la licitación y la adjudicación tiene que salir antes, ya que se termina el respaldo legal para sumar otras prórrogas.


Licitan el control de las hidroeléctricas del Comahue: «hay puntos para ir mejorando»


El ministro Etcheverry expresó que avanzarán en el análisis de los pliegos en conjunto con Río Negro, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y el equipo técnico para hacer una devolución en los próximos 15 días. «Tenemos diferencias desde el punto de vista jurídico, pero ya estamos trabajando en los pliegos, que son voluminosos. Hay cosas para ir mejorando», indicó.

Adelantó que Nación mantiene una posición «fundamentalista, pero se prestan a negociar otras cosas».

Entre los puntos de debate, están las regalías en especie, que comprende que parte de las que recibe la provincia, lleguen en forma de electricidad para vender y comprar libremente y tener mejores tarifas: «nosotros estamos pidiendo que saquen el tope de estas regalías, ya que es inconstitucional, pero ellos proponen una tabla», marcó.

También, «en vez de que sea el precio totalmente libre, ellos mantienen una cuota de demanda prioritaria que tiene un precio más bajo«, indicó Etcheverry.

Del otro lado de la balanza en la negociación, el ministro destacó que establecieron que «el 5% de la energía prioritaria pasa a ser del mercado, por lo que ya genera un mejor precio, respecto al actual».

En la lista «sigue pendiente tratar el manejo de agua y cuestiones ambientales, que también se había empezado a trabajar en la parte técnica. Se habían cruzado algunos borradores, pero no han sido validados por las provincias«, indicó.

Igualmente, señaló la voluntad de Nación de convocar a las provincias: «lo podrían haber hecho directamente por sí solos, más allá que después puede haber desacuerdos y llegue alguna presentación judicial. Esa no es la voluntad de la Provincia, queremos negociar con Nación«.

En agosto tienen que estar adjudicados los próximos concesionarios, por lo que después de lanzada la licitación, quedan solo tres meses para definir las empresas que operarán los complejos.


El Gobierno nacional publicó ayer en el Boletín Oficial que se extiende la concesión de las cuatro represas hidroeléctricas por 15 días. El 25 de abril se lanzará la licitación para definir la operación de las centrales del Comahue por los próximos 30 años. Se trata de un proceso a contrarreloj, ya que en agosto tienen que estar adjudicados.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora