México recortará la exportación de petróleo en 330.000 barriles por día

El país busca reducir la cantidad de petróleo crudo que exporta para redirigir la producción a las refinerías locales. El recorte se aplicará el mes que viene.

México tiene previsto reducir la cantidad de petróleo crudo que exporta, por lo menos, en 330.000 barriles diarios (bbl/d) el mes que viene. El país redireccionará el suministro a las refinerías locales. El volumen a recortar representa un tercio del total que México vende al exterior.

Los 330.000 bbl/d se trata de un mínimo previsto para recortar, por lo que podría ser mayor la reducción de exportaciones, informaron fuentes al sitio Reuters. Este mes, Pemex recortó las exportaciones de petróleo en 436.000 barriles diarios a medida que las refinerías mexicanas aumentan su actividad, incluida la nueva instalación de Dos Bocas, que absorberá unos 179.000 bbl/d este año.

La capacidad nominal de la refinería es de 340.000 barriles diarios. La reducción de las exportaciones se explica porque la producción de Pemex ha estado en constante caída debido al agotamiento natural y a la falta de nuevos descubrimientos. En febrero, el promedio diario cayó al nivel más bajo en 45 años, dijo Reuters en su informe.

En la actualidad, Pemex refina la mitad de su producción diaria de crudo, que se sitúa en un promedio de 1,8 millones de barriles, según una reciente actualización del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Esto significa que la baja en las exportaciones podría profundizarse aún más.

El año pasado, Pemex exportó un promedio diario de 1,03 millones de barriles, según Reuters. Este año, el promedio de los dos primeros meses del año cayó a 945.000 barriles diarios.

La Secretaría de Energía de México espera que las tasas de procesamiento de petróleo aumenten a 1,04 millones de barriles diarios este año. Según las cifras de exportación de 2023, esta podría indicar que México tendrá que dejar de exportar crudo en total. Pero esto depende de que la refinería de Dos Bocas avance según los planes del gobierno, lo que no está garantizado.

En estos momentos, la estatal mexicana también se enfrenta a una fuerte caída de la producción tras un incendio en una plataforma marina que obligó al cierre de varios pozos por el riesgo. El hecho provocó una muerte y por lo menos ocho heridos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios