Petrobras analiza aumentar la producción por fuera de Brasil

La firma brasileña analiza avanzar con proyectos en el extranjero después de que se negara una importante perforación en el país por preocupaciones ambientales. En los últimos años ha apostado fuerte a proyectos en Margen Ecuatorial para reponer sus reservas.

La petrolera estatal brasileña Petrobras está considerando aumentar sus reservas y producción de petróleo con proyectos en el extranjero después de que se negara una importante perforación en el país por preocupaciones ambientales. En la actualidad, la firma ha estado apostando a la exploración de la llamada Margen Ecuatorial.

La firma podría decidir retomar una política de exploración para buscar crecer fuera de Brasil como lo ha hecho en la década pasada. La razón del posible cambio de sentido en la estrategia de exploración y producción es el reciente rechazo de un proyecto de perforación en el área de Foz do Amazonas en la Margen Ecuatorial donde el río Amazonas se encuentra con el Atlántico.

Petrobras ha apostado fuerte en esta zona para reponer sus reservas. La Margen Ecuatorial comprende las cuencas marinas en el océano Atlántico a ambos lados de la línea del Ecuador. Pero el mes pasado, la agencia de protección ambiental de Brasil se negó a otorgar la aprobación para el controvertido proyecto petrolero en alta mar liderado por Petrobras.

La agencia basó su decisión en “una función de un conjunto de inconsistencias técnicas”. El bloque en la cuenca Foz do Amazonas está cerca de la desembocadura del río Amazonas, lo que provocó la protesta.

Petrobras está luchando por reponer las reservas internas probadas de 8.900 millones de barriles y depende cada vez más de las existencias de petróleo presalino que podrían alcanzar su punto máximo a fines de esta década.

La Oficina de Investigación de Energía del gobierno predijo que la producción brasileña actual de 3,1 millones de barriles de petróleo por día (bpd) comenzará a caer después de alcanzar un máximo de 5,4 millones de bpd en 2029.

Petrobras ya opera varios bloques en el área que, según el regulador de petróleo y gas de Brasil, tiene una geología similar a la cuenca de Guyana-Surinam, donde ultimamente se han realizado varios descubrimientos masivos. Por ahora, está apelando la decisión de la agencia de protección ambiental Ibama. Pero el gigante petrolero estatal no estaba preparado para tal rechazo, según fuentes cercanas.

La perforación en el Margen Ecuatorial ha sido el “Plan A, B y C” de Petrobras para reponer sus reservas de petróleo, señaló una de las fuentes. 

«Con toda esta discusión y con toda la exposición que Petrobras ha estado enfrentando en el Margen Ecuatorial, lo más probable es que haya una estrategia para apalancar la cartera internacional«, dijo una de las fuentes. Petrobras nunca dejó de apostar a las exploraciones extranjeras, agregó la fuente, pero ahora es el momento de «mirar más de cerca».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios