Petróleo de Vaca Muerta al mundo: cuenta regresiva para inaugurar la ampliación de Puerto Rosales

El proyecto de ampliación de la terminal de exportación de crudo de Otamerica se inaugurará el 3 de junio.

La empresa Otamerica, está a escasos días de inaugurar la ampliación de la terminal marítima Puerto Rosales. El proyecto, llamado Rosa Negra, sumará capacidad de exportación del petróleo de Vaca Muerta, y acompaña el crecimiento del sistema de transporte de crudo de la mano de Oldelval.

La inauguración será el próximo 3 de junio, en Coronel Rosales, provincia de Buenos Aires. La estación de bombeo y terminal marítima que opera Otamerica, «es un eslabón central en el transporte, almacenamiento y exportación de hidrocarburos», marcaron desde la empresa.

Realizaron una inversión de aproximadamente 600 millones de dólares. Así, «acompaña el crecimiento del sistema de transporte de crudo y fortalece la capacidad exportadora de Vaca Muerta», señalaron.

El proyecto incluye la construcción de seis nuevos tanques de almacenamiento de 50.000 metros cúbicos cada uno. Así, incrementarán la capacidad total de 480.000 a 780.000 m3, detallaron. Los dos primeros tanques ya están operativos, y el tercero entrará en funcionamiento en los próximos días.

También instalaron una nueva estación de bombeo, una subestación eléctrica y un nuevo muelle de 2.000 metros con dos posiciones operativas para buques tipo Aframax y Suezmax. Todo el sistema está en fase de pruebas, capacitación y puesta en marcha por parte del equipo técnico de la empresa.

El nuevo muelle reemplazará una de las monoboyas hoy operativas y permitirá despachar entre 20 y 25 buques por mes. «Será un salto en la capacidad operativa y su competitividad«, subrayaron desde la firma.

«Con el aumento de caudal, construimos un muelle para recibir dos buques de importante tamaño: un Suezmax y un Aframax, uno de 160.000 toneladas y otro de 120.000, para reemplazar una de las monoboyas que tenemos. A eso se suma una estación de bombeo para poder bombear simultáneamente a los dos buques y la infraestructura asociada», explicó el vicepresidente de la empresa, Guillermo Blanco.

La ampliación acompaña el aumento de capacidad del sistema que concretó Oldelval. La empresa líder en el transporte de crudo finalizó a principios de abril su propia obra para alcanzar un transporte de 530.000 barriles diarios.

«Actualmente, entre el 60% y el 70% del petróleo producido en el país pasa por las instalaciones de Otamerica Argentina, que opera como un consorcio entre Marquard & Bahls AG (70%) y YPF (30%). Desde la terminal también se abastece el mercado interno, recibiendo buques con crudo «Escalante» provenientes de Comodoro Rivadavia con destino a las principales refinerías del país», señalaron.