Petróleo y gas: Irán aumentó sus exportaciones a la espera de sanciones más duras

Irán aumentó un 7% sus exportaciones de petróleo y un 139% las de gas desde marzo a octubre de este año. Estados Unidos anunció el mes pasado que endurecerá las sanciones, así que el ojo está puesto en cómo influirán.

El asiático Irán exportó petróleo crudo por 26.460 millones de dólares desde el inicio de su año calendario, en marzo. Contribuyó a un aumento del 7% en el comercio total, que se situó en 112.000 millones de dólares hasta octubre, según informaron los datos de aduanas de Teherán. Las exportaciones de gas aumentaron un 139% y superaron los 2.000 millones de dólares.

Para el próximo año, el gobierno iraní está haciendo planes presupuestarios basados ​​en una tasa promedio de exportación diaria de petróleo de 1,35 millones de barriles, a un precio estimado de 65 dólares por barril. A principio de mes, Owji dijo que la producción de petróleo de Irán aumentó un 50% desde que la actual administración asumió el cargo hace dos años.

Comparado con el crecimiento del petróleo, las exportaciones de gas tuvieron un desempeño todavía mejor, según los datos. Aumentaron un impresionante 139% en los siete meses comprendidos entre marzo y octubre, superando los 2.000 millones de dólares, según la Organización de Promoción Comercial de Irán.

A principio de año, el ministro de Petróleo, Javad Owji, expresó que el gobierno esperaba que la producción de petróleo aumentara 300.000 bpd con respecto a la tasa de producción actual, para llegar a 3,6 millones de barriles diarios a principios del próximo año calendario, que empieza en marzo.

Hace pocos meses, Irán firmó seis contratos para el desarrollo de campos de petróleo y gas, incluidos acuerdos para desarrollar campos conjuntos en el oeste de Karun, como Azadegan y Yaran. El valor total de los contratos es de 14.500 millones de dólares, según el ministro.

Algunos analistas destacaron las mayores ventas de petróleo de Irán en el extranjero a pesar de las sanciones de Estados Unidos. Igualmente, el país norteamericano no busca restringir de más las exportaciones, para mantener los mercados abastecidos. Sin embargo, las exportaciones podrían verse presionadas, ya que el país prevé endurecer las sanciones a la industria petrolera de Irán.

El fin de semana pasado, Estados Unidos acusó a Irán de lanzar un ataque con drones que impactó contra un barco en el Océano Índico, frente a las costas de la India. Esta es la primera vez que Estados Unidos señala a Irán de estar involucrado directamente en estas operaciones, después de afirmar que estaba ayudando a los hutíes yemeníes que atacan barcos que pasan por el Mar Rojo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios