Por qué el 40% del petróleo de Argentina ya viene de Vaca Muerta

El crudo shale no solo impulsa las extracciones a nivel nacional, sino que también compensa el menor aporte de otras cuencas. Hoy 2 de cada 5 barriles provienen de la formación no convencional.

El petróleo de Vaca Muerta hoy cumple dos tareas en paralelo y fundamentales para el país: aumentar la producción nacional y compensar la caída del resto de las cuencas hidrocarburíferas. Actualmente más del 40% de los barriles -4 de cada 10- que se extraen en Argentina son de shale y las inversiones y proyectos anticipan una mayor centralidad de la formación no convencional.

Los reportes oficiales de la secretaría de Energía de Nación dan cuenta que, entre enero y julio de este año, la producción de petróleo de Vaca Muerta aumentó más que lo que se sumó a nivel país en el mismo período. Repasemos los datos.

Las petroleras extrajeron desde la formación unos 240.600 barriles de petróleo shale por día en julio, mientras que el promedio diario de enero fue de 217.800: una diferencia positiva de 22.800 barriles.

A nivel nacional, las extracciones diarias de crudo alcanzaron los 588.080 barriles en julio, una diferencia de 17.940 barriles por día respecto al 570.140 de enero. Esto deja en claro que el incremento productivo en Vaca Muerta no llega a reflejarse en su totalidad a nivel nacional porque compensa el declino de otras cuencas.

En números

22.800
barriles de petróleo shale se sumaron entre enero y julio de este año.

Más adelante se puede ver cómo fluctuó la producción en el resto de las cuencas hidrocarburíferas del país.

En paralelo a esto, la producción de shale de julio, que llegó a los 240.600, representó el 40,91% de las extracciones totales del país. Y si se toma el total de Neuquén en julio, que fue de 275.238, que suma tight, shale y convencional, se ve que casi el 47% de los barriles del país provinieron de la provincia.


Cómo fluctuó la producción en las principales cuencas del país


Acorde a los registros de la secretaría de Energía, la Cuenca Neuquina sumó entre enero y julio unos 18.830 barriles de petróleo. Aquí la producción de Vaca Muerta compensó la caída de algunas provincias como Río Negro.

La Cuenca del Golfo San Jorge, que supo ser la más importante del país durante mucho tiempo, no solo no sumó ningún barril en el período de análisis, sino que perdió unos 1.460 barriles. En julio totalizó extracciones por 200.480 barriles por día.

En números

1.460
barriles de crudo por día perdió la Cuenca del Golfo San Jorge entre el primer y séptimo mes del año.

Una que sí sumó barriles fue la Cuenca Austral, aunque su aporte no movió la aguja a nivel nacional y es que entre enero y julio sumaron 314 barriles y alcanzaron los 14.169 por día.

Por último, la Cuenca Cuyana también perdió producción y en julio alcanzó los 18.859 barriles por día, unos 238 menos que en el primer mes del año.

Lo que se puede rescatar de estas cuencas es que la actividad se concentra mayormente en los campos convencionales, en los que el principal objetivo es contener el declino. Algo que durante la pandemia se agudizó fuertemente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios